El desafío independentista

Mariano Rajoy acertó al aplicar el 155 para el 79,8%

Además, un 50,5% de los encuestados considera que, sin él, el golpe separatista habría triunfado en Cataluña

Además, un 50,5% de los encuestados considera que, sin él, el golpe separatista habría triunfado en Cataluña.

Crisis, inestabilidad social y financiera, revueltas callejeras y un sinfín de desobediencias a la Constitución de España. Son sólo algunas de las formas de «protesta» empleadas por los independentistas catalanes para tratar de llevar a cabo la ruptura de nuestro país. Tras varios años de tira y afloja por parte del Govern, la celebración del referéndum del 1 de octubre del año 2017 fue la gota que colmó el vaso de la ilegalidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio obligado a intervenir por medio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que dota al Estado de un mecanismo destinado al cumplimiento de las obligaciones de cada una de las comunidades para garantizar el interés general.

Una gran parte de los encuestados por NC Report, el 78,6%, ve con buenos ojos la puesta en marcha de este mecanismo para la retirada de poderes a Cataluña. Rajoy, que tuvo la última palabra ante la activación del 155, sufrió críticas muy duras por esta decisión. Sin embargo, un 79,8% de los españoles cree que el Gobierno actuó adecuadamente ante el descontrol en el que estaba sumida Cataluña como consecuencia de los actos ilegales por parte de los representantes del independentismo en el Parlament. Además, la mitad de los encuestados, un 50,5%, considera que, sin él, el golpe separatista habría triunfado.

El 52,1% de los ciudadanos mayores de 55 años son quienes así lo piensan. El acoso a quienes abogan en favor de la legalidad y la imposición de las ideas separatistas en muchos puntos de Cataluña ha llevado también a que un 44,5% entienda que existen razones para mantenerlo e, incluso, endurecerlo.