Videos
Mas admite al fin que una Cataluña independiente no estaría en la UE
Reclama ahora un «régimen transitorio» para amparar la secesión catalana
Artur Mas no concede entrevistas a periódicos nacionales, pero suele prodigarse en la prensa extranjera y, cuando lo hace, suele dejar afirmaciones muy jugosas. Después de un año distrayendo a los catalanes con las consecuencias que tendría la secesión, el presidente de la Generalitat admitió ayer, al fin, en una entrevista en el diario italiano «La Reppublica» que la Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. «En un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de la UE. Sería una lástima porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión. De todos modos, solicitaremos el reingreso. Queremos permanecer en el euro, en la Unión, en Schengen y en la OTAN», afirmó.
Las palabras de Mas no son otra cosa que la confirmación de los múltiples avisos lanzados por autoridades de la UE. Diferentes comisarios de la Unión han subrayado que la letra de los tratados no deja lugar a dudas sobre la expulsión que conllevaría la independencia, pero el Govern ha querido ocultar esta consecuencia con argumentos vestidos de sentido común. «Sería una contradicción expulsar a siete millones de ciudadanos, no tiene lógica ni sentido», ha dicho en varias ocasiones el portavoz de la Generalitat y conseller de la Presidència, Francesc Homs.
La realidad, finalmente, se ha acabado imponiendo, pero Mas continúa decidido a buscar el amparo de la comunidad internacional para poder convocar la consulta soberanista, a pesar del escaso éxito en este ámbito. «Los estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar», dijo Mas en alusión a los países que se están inhibiendo del tema catalán.
Pese a todo, el presidente de la Generalitat insiste en que el Gobierno debería tender la mano para posibilitar una votación acordada, pero nada puede llevar a pensar que Mariano Rajoy abra la puerta a un proceso independentista. Sea como fuere, Mas volvió a amenazar con convertir las próximas elecciones autonómicas en un plebiscito electoral sobre la independencia. «Como alternativa (a la consulta), iremos a unas eleciones anticipadas», subrayó. El president, no obstante, aseguró que éste no es el escenario que desea, aunque todo apunta que es la única manera que tendrá para realizar un simulacro de votación independentista.
«Intensificar» la presencia en la prensa extranjera
Existen dos maneras para que Artur Mas protagonice una entrevista. La primera es poner a su disposición un medio catalán y la segunda es abrirle las puertas de un medio extranjero. El presidente de la Generalitat ha buscado entrevistas en varios periódicos internacionales («The New York Times», «Le Monde» y «Frankfurter Allgemeine», entre otros) y está decidido a intensificar esta práctica para dar a conocer el proceso soberanista por todo el mundo. Confía en poder hallar, de esta manera, una complicidad internacional que, hasta la fecha, ha sido incapaz de construir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar