Política

Mas: «Agresores de muchas épocas procuraron romper las piernas a la identidad catalana»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat ha considerado que si Cataluña es hoy lo que es es gracias a la continuidad histórica, a pesar de los “agresores de muchas épocas, que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que si Cataluña es hoy lo que es y se encuentra donde se encuentra es gracias a la continuidad histórica, a pesar de los “agresores de muchas épocas, que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana”.

Durante la inauguración del Año de las Bibliotecas, coincidiendo con el centenario de la Red de bibliotecas populares de la Mancomunitat de Cataluña, el presidente catalán ha mantenido que “algunos se han ocupado de que en nuestra casa hubiera toda la discontinuidad histórica posible”, pero no lo han acabado de conseguir.

En su opinión, la identidad de Cataluña es “fundamentalmente cultural” y se ha configurado también gracias a las contribuciones foráneas, porque “otra característica identitaria es la capacidad de permeabilidad, de abrirse hacia el exterior”.

Durante al Año de las Bibliotecas se llevarán a cabo diferentes actividades conmemorativas como rutas literarias, se recordará cuáles fueron las primeras bibliotecas o se creará el Premio Beca 3000 para premiar a un bibliotecario catalán con una estancia en el extranjero para conocer las mejores prácticas internacionales en materia de biblioteconomía.