Mas y Junqueras se reúnen con entidades soberanistas para cerrar un adelanto electoral

El presidente catalán y el de ERC se reunieron el pasado sábado en Barcelona con los líderes de las entidades independentistas para intentar acordar la celebración de unas elecciones plebiscitarias en el primer trimestre de 2015.

El presidente catalán, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron el pasado sábado en Barcelona con los líderes de las entidades ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència para intentar acordar la celebración de unas elecciones plebiscitarias en el primer trimestre de 2015.

Así lo ha avanzado hoy la edición digital del diario Ara y lo ha confirmado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien ha indicado que se trató de una reunión más con el fin de intentar desbloquear la situación de desacuerdo entre las formaciones soberanistas.

El encuentro entre Mas, Junqueras, Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep Maria Vila d’Abadal (Associació de Municipis per la Independència) se celebró de forma discreta en el Palau de la Generalitat y en la reunión se intentó que CiU y ERC aproximaran posiciones de cara a la convocatoria de unas elecciones autonómicas planteadas como un plebiscito para una declaración de independencia de Cataluña.

El president defiende una única lista de partidos que apoyen la independencia, propuesta que cuenta con el apoyo de las entidades soberanistas, que aspiran a que sea transversal y esté encabezada por Artur Mas, mientras Junqueras aboga por varias candidaturas por la independencia y urge a convocar los comicios cuanto antes.

Los líderes de las entidades soberanistas demandaron por su parte que Mas y Junqueras lleguen a un acuerdo para que las elecciones se celebran en el primer trimestre de 2015, antes de los comicios municipales que deben celebrarse en mayo.