Elecciones generales

Mato no repetirá en la lista por Madrid

Mato no repetirá en la lista por Madrid
Mato no repetirá en la lista por Madridlarazon

La ex ministra de Sanidad Ana Mato será otra baja en la candidatura del Partido Popular (PP) por Madrid. Mato no repetirá en la lista al Congreso de los Diputados, abriendo paso a la renovación de nombres que demandan algunos sectores del partido. Esta renovación se dejará notar, especialmente, en la lista de la capital, en buena parte, también es verdad, por las bajas que se han producido a lo largo de la Legislatura y que dejan huecos libres para que Rajoy juegue con sus piezas. Esta circunscripción es la más relevante porque es la que acompaña al nombre del candidato Rajoy.

El presidente del Gobierno confirmó la pasada semana en la Cadena Ser la información adelantada por este periódico de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá a ser su número dos. Y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, podría ir por Toledo o Albacete, decisión que Rajoy dijo que está pendiente de ser cerrada.

Hace ya varias semanas que Mato comunicó a personas de su confianza en el partido que no quería repetir en la lista al Congreso porque entendía que era el momento de dejar paso y de abrir una nueva etapa. Su familia se ha resentido del desgaste por el «caso Gürtel» y su impresión, según ha comentado, era que ir en las listas era volver a ponerse de nuevo bajo los focos. En cualquier caso, a Rajoy esta salida le viene bien para dar más empaque al guiño a lo nuevo y a la renovación, con el que también ha coqueteado el líder socialista, Pedro Sánchez.

Rajoy no ha preparado golpes de efecto como el que representó el fichaje por parte de Sánchez de la diputada de UPyD Irene Lozano, pero sí quiere trasladar la imagen de que combina experiencia con cambio y, sobre todo, en la nueva dirección popular consideran positivo todo lo que suponga un gesto de ruptura con los casos de corrupción que han afectado al partido. Mato fue la número tres de la lista por Madrid en las generales de 2011, de la que de los puestos de cabeza también se caen el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, el cuatro; el ex ministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete, el cinco; y el ex líder del PP de Navarra Santiago Cervera, que fue en el puesto sexto. Hay más bajas en puestos de salida como las del ex secretario de Seguridad Ignacio Astarloa y la de Cayetana Álvarez de Toledo. El calendario inicial del PP incluía el anuncio de los «cabeza de lista» en la primera semana de noviembre y dar a conocer los ejes del programa, en la segunda semana del mes. Pero Cataluña es una interferencia sustancial, ya que el presidente del Gobierno está volcado absolutamente en la gestión del órdago independentista. Esto ha llevado a que en la dirección del partido se haya dejado en el aire este calendario, a esperas también de la reunión de este lunes del Comité de Dirección. En el diseño de las candidaturas hay un grupo de capitales de provincia pendientes de la decisión final de Rajoy, como, por ejemplo, Asturias, Córdoba, Badajoz o Málaga. Internamente existe un movimiento partidario de que la renovación se materialice en perfiles como el que representa la ex ministra Celia Villalobos, mujer del sociólogo Pedro Arriola. Rajoy tiene que resolver en persona estas decisiones más conflictivas. Pese a informaciones que han propagado la tesis de que Arriola había sido «jubilado» tras las elecciones europeas, lo cierto es que el influyente asesor no ha dejado de estar al lado del núcleo de toma de decisiones y de ejercer su influencia en todos los demás procesos electorales que se han celebrado en esta Legislatura. Y sigue en Moncloa, participando de las decisiones estratégicas de las generales. Villalobos, por su parte, tiene una imagen bastante «quemada» internamente, aunque esto no impidió que en esta Legislatura ya haya disfrutado del premio gordo de tener un puesto en la Mesa del Congreso. También es una veterana Teófila Martínez, la ex alcaldesa de Cádiz, pero en este caso hay menos dudas sobre su inclusión en la listas. En líneas generales, en los «número uno» las novedades no serán muchas, y se concretarán por dentro de las candidaturas.