Brexit

May avisa de que protegerá Gibraltar «hasta las últimas consecuencias»

Un ex líder conservador dice que Reino Unido iría a la guerra como hizo Thatcher con las Malvinas.

Imagen de televisión del Parlamento Británico que muestra a la primera ministra británica, Theresa May
Imagen de televisión del Parlamento Británico que muestra a la primera ministra británica, Theresa Maylarazon

Un ex líder conservador dice que Reino Unido iría a la guerra como hizo Thatcher con las Malvinas.

La soberanía de Gibraltar se ha convertido en uno de los puntos más polémicos del Brexit antes incluso de que los estados miembros de la UE se sienten a negociar con Londres para gestionar su salida del bloque. La premier Theresa May habló con el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, para transmitirle que el Gobierno británico está «totalmente dedicado a trabajar» con el Peñón y sigue «absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía». «La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho», explicó ayer un portavoz de Downing Street, quien recalcó además que la líder conservadora «continuará involucrando totalmente a Gibraltar» durante las negociaciones con Bruselas.

Pero lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de Londres por mostrar ahora atención a la Roca, el Gobierno británico ha sido acusado de cometer «un gran error estratégico» al no mencionar a Gibraltar en la carta de seis páginas que el miércoles remitió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa a fin de comenzar el proceso de divorcio. En su lugar, la premier sí escribió sobre Irlanda del Norte y Escocia ante los desafíos que presentan estas naciones.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, señaló ayer que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar «hasta las últimas consecuencias» frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la UE. «No se puede cambiar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España», ha dicho en una entrevista a la BBC.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, es uno de los muchos diputados que asegura que la premier ha puesto al Reino Unido en una posición de desventaja para negociar sobre el Peñón. No en vano, la UE manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es «absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar» y aseguró que el Peñón estará «cubierto» por las negociaciones británicas del «brexit».

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno de Picardo, que el viernes acusó al Ejecutivo español de intentar «manipular» al Consejo Europeo. Para Picardo, el «borrador» de las directrices, que tendrán que ser ratificadas en una cumbre el 29 de abril, «sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la UE y Gibraltar».

Y en la misma línea se refirió en su entrevista con LA RAZÓN de ayer, en la que acusaba a España de «usar el Brexit para avanzar en su reclamación rancia sobre nuestra pequeña nación». Confiado en que logrará un «acuerdo a medida» con Reino Unido, dejó claro que «permaneceremos 100% británicos». Eso sí, se mostró prudente: «Es difícil pronosticar qué va a ocurrir».

Por su parte, el ex líder del Partido Conservador británico, Michael Howard, fue más allá al indicar que May está dispuesta a declarar la guerra a España para defender la soberanía de Gibraltar. En declaraciones a Sky News, se mostró convencido de que May actuará con Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace 35 años con las islas Malvinas.