Barcelona
Medio millón de euros para vigilar la cadena humana
El despliegue de los Mossos para la cadena independentista programada en Cataluña el próximo 11 de septiembre conllevará un gasto de 448.000 euros.
El despliegue de los Mossos d'Esquadra para la cadena independentista programada en Cataluña para el próximo 11 de septiembre conllevará un gasto de 448.000 euros, según aseguraron ayer a LA RAZÓN fuentes de la Policía Autonómica. La consejería de Interior de la Generalitat tiene previsto desplegar a unos 2.000 agentes para garantizar la seguridad durante la denominada Vía Catalana.
Las relaciones entre el departamento y los Mossos no pasan por su mejor momento, y las mismas fuentes explicaron a este diario que la Policía Autonómica no podrá afrontar este acto en las mejores condiciones. Cada agente destinado a ocuparse de la vigilancia de la cadena independentista deberá estar ocho horas pendiente de este acontecimiento, sin contar posibles horas extra que tengan que hacer.
«Nos faltan coches»
Los sindicatos de los Mossos denunciaron a este diario que «ahora mismo nos faltan recursos, habrá personas, pero también es una cuestión de imagen hacia el exterior, faltan recursos para movilizar a tantos agentes». Uno de los problemas con los que se encontrarán los Mossos el 11 de septiembre será la falta de vehículos. Siempre según las mismas fuentes «vamos muy justos de coches, por cada cuatro que teníamos antes, ahora tenemos dos o tres». Desde 2011 se han reducido los coches patrulla.
«Todo se reduce a una cuestión de imagen, tenemos el personal suficiente para garantizar la seguridad en este tipo de actos, pero lo que nos faltan son medios para mover a tantos agentes», denunció el mismo portavoz de los Mossos
Según aseguraron a este diario los sindicatos de los Mossos d'Esquadra , el problema para controlar la cadena humana no será de personal, sino de recursos y material. Cabe recordar que estas quejas se suman a un divorcio entre la consejería y los agentes que se arrastra desde hace años, y que se ha visto agravado en los últimos meses por la falta de chalecos antibalas. «Creemos que puede ser un día muy complicado para los agentes», añadieron.
El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, señaló hace dos semanas que la cifra de 2.000 agentes podría incrementarse, extremo que no ha sido confirmado. Contarán con el apoyo de las policías locales de los diferentes municipios por donde pasará la cadena separatista y también de efectivos de la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.
Buena parte del dispositivo de los Mossos para esta cadena humana se dedicará a garantizar la fluidez del tráfico, teniendo en cuenta que el acto afectará carreteras tan importantes como la N–II y la N–340.
Para ello se llevará a cabo un plan específico que, según el departamento, no afectará al resto de responsabilidades de la Policía Autonómica.
La cadena humana independentista tiene previsto cubrir unos 400 kilómetros, de punta a punta de la comunidad autónoma catalana. Pasará por un total de 86 municipios, por lo que será importante la colaboración de las diferentes policías locales con los Mossos d'Esquadra.
La movilización será total en todas las comisarías de las poblaciones afectadas, y los sindicatos de la Policía Autonómica no creen que haya los recursos suficientes en todas ellas para garantizar la falta de incidentes en toda la cadena. La vigilancia de la cadena humana del 11 de septiembre ha sido consensuada entre representantes del departamento de Interior y los organizadores del acto, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).
Otro de los objetivos de la Policía Autonómica será evitar que haya incidentes entre los integrantes de la cadena humana separatista y los participantes en el acto que el colectivo 12 de Octubre Movimiento Cívico realizará en los alrededores de la Sagrada Familia de Barcelona reivindicando la unidad de España a la misma hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar