Miembros de la «marea blanca» insultan a asistentes a Colón

El incidente se produjo a la salida del Cercanías de Recoletos, donde  coincidieron las dos manifestaciones
El incidente se produjo a la salida del Cercanías de Recoletos, donde coincidieron las dos manifestaciones

Parte de sus recorridos coincidían en lugar pero no en hora, aunque, lógicamente, al juntarse miles de personas en el centro de Madrid, sí se han cruzado dos oleadas de manifestantes que no se entiende que estén enfrentados. La concentración convocada en Colón por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) comenzaba a las 13:00 horas, pero mucho antes de mediodía la plaza ya estaba copada por los asistentes. Por su parte, el movimiento en defensa de la Sanidad Pública, conocidos como la «marea blanca», arrancaban su duodécima marcha desde Cibeles, donde se unían tres columnas que llegaban desde Atocha, Puerta de Alcalá y Colón. Fue esta última la que «chocó» contra los manifestantes de la AVT. Ocurrió alrededor de las 11:45 horas, a la salida de la estación del Cercanías de Recoletos. Un grupo de manifestantes pro «marea blanca» increpó a una decena de personas de avanzada edad que acudían a Colón para mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo tras el varapalo de Estrasburgo contra la «doctrina Parot». Al grito de «¡fachas!» y «os vais con la mierda del PP», el grupo de «batas blancas» trató de iniciar así una confrontación que no dio demasiados frutos. Los manifestantes de la AVT les recriminaron que podían haber dejado para otro día la convocatoria a favor de la Sanidad porque ayer era un día «para luchar por España y no tanta huelga para no trabajar», según fuentes policiales. El grupo de «batas blancas» elevó el tono de sus insultos, pero el resto de manifestantes apaciguó los ánimos para evitar que la Policía tuviera que intervenir, cosa que algunos testigos aseguran que hizo, separando mediante un cordón las dos masas. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura que no hubo intervención policial.

Quienes acudieron a apoyar a las víctimas se quejaban momentos después de que ni por una causa así España estuviera unida. «No tiene sentido intentar reventar un acto pacífico y solidario porque aquí no ha habido ni un altercado y eso que éramos muchos miles», comentaban. Es más, los insultos que se escuchaban contra líderes políticos eran rápidamente condenados por el resto de los asistentes. «Sólo he escuchado a dos personas insultar y rápidamente les hemos recriminado el gesto. No por los políticos, sino por respeto a las víctimas, porque era su acto», refirió otro de los asistentes.

Y, mientras la convocatoria de la AVT transcurrió sin incidentes, el recorrido de los «marea blanca», si bien la Policía no tuvo que intervenir, fue mucho más agresivo en sus cánticos y lemas. Especialmente cuando los asistentes pasaron frente a la Consejería de Sanidad, momento que aprovecharon para pitar y proferir insultos contra los mandatarios regionales. En todo momento la protesta fue acompañada de batucadas y una orquesta del 15-M, según Efe. Al término de su marcha, en Sol, también atacaron al Gobierno regional. Frente a la Real Casa de Correos gritaron «Ahí está la cueva de Alí Baba».