40 años de la Constitución
Miguel Herrero: «La Carta Magna es la clave del arco de la libertad»
Así lo afirma uno de los padres de la Constitución
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los tres padres de la Constitución que aún siguen entre nosotros junto a Miguel Roca y a José Pedro Pérez Llorca, no titubea ni un instante cuando es preguntado por LA RAZÓN sobre cuál ha sido la gran aportación que nuestra Carta Magna ha realizado a nuestro país durante estos últimos 40 años: «Sobre ese punto no puede haber duda alguna. La Constitución ha sido la base de nuestra estabilidad política y de nuestro desarrollo económico durante todo este tiempo». No parece tan seguro, no obstante, cuando surge la cuestión de cuáles son los principales retos a los que la Carta Magna se va a enfrentar en los próximos años. Tras esbozar una sonrisa difícil de descifrar contesta: «Me temo que para contestar a esa pregunta correctamente sería necesario escribir un libro».
Herrero pronuncia estas palabras en un encuentro con este diario poco antes de que se le entregue la medalla de plata de la Orden del Mérito Policial –junto al resto de «padres» de la Constitución– en un acto presidido por el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, en el complejo policial de Canillas (Madrid) el pasado 27 de noviembre. Las reflexiones de Herrero son interrumpidas por la llegada de su compañero ponente, Miquel Roca, con el que se funde en un amistoso abrazo solo después de decir: «O mejor que escribir un libro sobre los retos de la Constitución pregúnteselo usted a Roca, que de esto sabe mucho...», lo cual, tratándose de una frase lanzada a un catalán en este contexto, no deja de demostrar una fina ironía.
Miguel Herrero siempre ha entendido su papel como padre de la Constitución de una manera dinámica y, en este sentido, fue especialmente señalada su defensa del Estado de Derecho durante los peores meses de la crisis soberanista en Cataluña. Su apoyo entonces al Gobierno fue rotundo llegando a declarar que el artículo 155 de la Constitución estuvo «perfectamente aplicado» en lo que fue uno de los espaldarazos más importantes que tuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en aquellos críticos meses. Este miembro de la comisión que redactó nuestra Carta Magna ha explicado en numerosas ocasiones cual es el origen jurídico de este artículo recordando que se trata de una técnica típica de la defensa de la Constitución paralela a la defensa jurídica que fue «copiada casi literalmente» del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (la «constitución» alemana).
En la misma línea se sigue manifestando siempre que se le da la oportunidad para recordar que «fuera del Estado no hay libertad ni moralidad». Herrero gusta de repetir y hacer suya una cita de otro de los «padres» (el primero en morir en 2007, Gabriel Cisneros Laborda»: «La constitución es la clave del arco de la libertad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar