Política

Amnistía fiscal

Montoro: «Las medidas más duras contra la corrupción las trajo este Gobierno»

El ministro insiste en que Bárcenas no se benefició de la regularización fiscal y que así lo afirma la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senadolarazon

El segundo rifirrafe a cuenta del «caso Bárcenas» en el Senado ha tenido como protagonista al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que han preguntado directamente si iba a dimitir. Ha sido el parlamentario socialista José Miguel Camacho, quien le ha recriminado el "haber mentido a los ciudadanos de este país"al desmentir una y otra vez que el ex tesorero del PP se haya beneficiado de la amnistía fiscal.

No sólo no ha aclarado si iba a dimitir, más bien porque no había nada que aclarar, si no que ha insistido en su versión, la misma de estos últimos días. "No está acreditado que el señor Bárcenas se haya beneficiado de la regularización fiscal", ha reiterado el titular de Hacienda no sin antes calificar de "patético"que los socialistas aplaudiesen a Camacho por el simple hecho de "leer bien"una pregunta.

Pero, viendo que no terminaba de convencer, Montoro ha especificado que "Bárcenas, como persona física, no se ha acogido a la amnistía fiscal", que tampoco aparece como propietario de ninguna sociedad, ni siquiera de Tesedul que es la que figura en los documentos entregados por el ex tesorero del PP a la Audiencia Nacional. Y estas mismas aclaraciones, según el titular de Hacienda, son las que la Agencia Tributaria ha dado a la Audiencia, añadiendo que, bajo ningún concepto, "es posible regularizar a través de interpuestos".

"¿Tan difícil es de entender esto, tan difícil?", ha preguntado crédulo Montoro, quien ha aprovechado para lanzar un mensaje a navegantes. Bueno, ha sido al jefe de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, de quien ha dicho que ahora "está haciendo la política que a él le gusta". A buen entendedor...

Finalmente, el ministro de Hacienda ha sacado pecho para asegurar que con el PP, "las instituciones funcionan"y que ha sido este Gobierno el que ha traído las "medidas más duras para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal de la democracia". En definitiva, Montoro no dimite.