Déficit autonómico

Montoro no convocará el Consejo de Política Fiscal

El PSOE presiona para una reunión urgente mientras Canarias intenta organizar una cumbre de comunidades ante la falta de Gobierno

En primer plano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz
En primer plano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al titular de Interior, Jorge Fernández Díazlarazon

El PSOE presiona para una reunión urgente mientras Canarias intenta organizar una cumbre de comunidades ante la falta de Gobierno

No habrá por el momento Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Ministerio de Hacienda no tiene intención de convocar a las comunidades autónomas para tratar temas presupuestarios o tributarios, según ha podido saber LA RAZÓN. Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro consideran innecesario volver a convocar a los responsables autonómicos a una reunión con el Ministerio, cuando éste ejerce desde hace meses en funciones. De convocarse, el Consejo de Política Fiscal y Financiera carecería de poder decisorio, por lo que sería de carácter meramente informativo.

La parálisis política en la que se encuentra sumida España desde hace casi un año provoca que el órgano que debe coordinar la política presupuestaria de las comunidades autónomas con el Estado se encuentre también paralizado. En cualquier caso, desde Hacienda señalan que se están buscando las fórmulas jurídicas más oportunas para minimizar el daño a las comunidades. En este sentido, señalan que se podría prorrogar el plan de pago a proveedores de este año, si bien esta cantidad no sería suficiente para cubrir todos los compromisos de pago adquiridos por las regiones.

Más déficit

Desde buena parte de las comunidades, la consigna es clara: presionar a Hacienda para que convoque una reunión urgente del consejo para exigir que se lleve al Congreso de los Diputados el acuerdo adoptado en abril para elevar el déficit autonómico de este año hasta el 0,7% del PIB. La presión a Montoro llega desde al menos nueve regiones: Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. De estas nueve autonomías, siete están gobernadas actualmente por el PSOE. Las otras dos, Cantabria y Canarias, están en manos de partidos regionales: el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria, respectivamente.

Ante el retraso de Hacienda en convocar al Consejo de Política Fiscal, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado una ronda de contactos con sus homólogos de otras comunidades autónomas para intentar organizar una cumbre de presidentes que dé alguna respuesta a «la falta de Gobierno en el Estado» después de dos elecciones generales, hasta el momento fallidas. Clavijo subrayó que esta situación de interinidad en el Gobierno tiene repercusiones graves para las comunidades y para los ciudadanos. En este sentido, recordó que el presupuesto del Estado se ha cerrado con carácter anticipado en julio y que en estos momentos se desconoce el techo de gasto al que tendrán que sujetarse todas las administraciones en 2017. También advirtió de que, si las cuentas del Estado de 2016 se prorrogan, las partidas para inversiones serán de «cero euros».

Las comunidades son, junto con los pensionistas y los empleados públicos, los grandes damnificados por la falta de Gobierno. Mientras que jubilados y funcionarios no verán actualizados sus ingresos hasta que se forme Ejecutivo, las autonomías no pueden beneficiarse de un reparto más favorable de los tributos. Así, la recaudación de Impuestos Especiales y de IVA se ha incrementado, pero las regiones no pueden «coger» su parte del pastel hasta que no se organice un nuevo reparto, una vez que haya Gobierno. En el IRPF, aunque han caído los ingresos, la bajada se compensaría con los otros tributos.