Política

Morenés dice que las fuerzas afganas están «preparadas e instruidas» para dar estabilidad a su país

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad afganas están "plenamente preparadas e instruidas"para "generar estabilidad"y proporcionar seguridad a los ciudadanos de su país y ha insistido además en que España "no abandonará al noble pueblo afgano"una vez concluya el repliegue en 2014, ya que está "estudiando las diferentes opciones y posibilidades"para "mantener una presencia allí".

Así se ha pronunciado Morenés en la inauguración del VII Curso de Oficiales afganos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Durante las próximas cuatro semanas, 23 oficiales

y un diplomático afganos conocerán de cerca la organización de las Fuerzas Armadas españolas, su estructura y funcionamiento y visitarán unidades de todo el país.

En su intervención, el ministro de Defensa ha insistido en el resultado de los más de diez años de presencia militar española en Afganistán, donde España ha cedido ya la responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas en la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente.

"Ahora, tras años de dedicación, recogemos el fruto de tanto esfuerzo", ha recalcado Morenés, que ha explicado que las Fuerzas Armadas afganas ya actúan de manera "casi autónoma"en sus operaciones, mientras los militares españoles continúan proporcionándoles asesoramiento y capacidades de las que todavía no disponen.

Precisamente, el ministro ha insistido en que la "única finalidad"de la presencia española en Afganistán es "ayudar a los afganos a construirse un futuro de paz, estabilidad y prosperidad". Este es y ha sido, ha remachado, el "principal empeño".

Y en esta tarea, ha recordado, también ha tenido un papel destacado la labor de cooperación cívico-militar, que ha permitido, entre otras cosas, construir dos institutos de secundaria, uno de ellos femenino, y seis escuelas de educación primaria, y rehabilitar

y mejorar el hospital de Qala-i-Naw.

Morenés también ha subrayado que no se va a "permitir"que el calendario de repliegue, acordado con los aliados, "ponga en peligro"la "trascendental misión"de las tropas españolas y ha asegurado que cuando finalice la retirada en 2014, España "no abandonará al noble pueblo afgano". Así, ha explicado que además de la ayuda económica ya comprometida, se está "estudiando las diferentes opciones y posibilidades para mantener una presencia allí".

El ministro de Defensa ya ha explicado que España podría continuar gestionando el aeropuerto civil y militar de Herat después de 2014. Para el año que viene ya está previsto que no queden tropas españolas en la provincia de Badghis.

En el CESEDEN, Morenés ha destacado además la "buena sintonía"que han desarrollado los militares españoles y las fuerzas de seguridad afganas y ha explrcado que la "prueba más determinante"del compromiso de España con este país son los "99 militares españoles"que han muerto en esta misión.

Tras las inauguración, el ministro y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, han compartido un café con los alumnos, que les han agasajado con regalos traídos desde Afganistán, y han charlado, con la ayuda de un intérprete.