Misiones internacionales

Muere un militar en un accidente de tráfico en Mali

Otros dos infantes de Marina sufrieron contusiones leves y un cuarto ocupante salió ileso

Antonio Carrero Jiménez, de 27 años, fallecido en Mali/Ministerio de Defensa
Antonio Carrero Jiménez, de 27 años, fallecido en Mali/Ministerio de Defensalarazon

Otros dos infantes de Marina sufrieron contusiones leves y un cuarto ocupante salió ileso.

A principios de año, los militares españoles ampliaron el teatro de operaciones en el que desarrollan su misión de adiestramiento al Ejército de Mali. Ya no les entrenan sólo en el campo de la localidad de Koulikoro, sino que se adentran en las diferentes regiones militares del país, incluidas algunas controladas por los yihadistas. En una de ellas, cerca de la ciudad de Sevare, se encontraba estos días un equipo de instructores españoles, que ayer por la mañana regresaba de una misión de apoyo a los soldados locales. Los efectivos viajaban en un convoy cuando uno de los blindados se salió de la carretera. A bordo iban cuatro infantes de Marina, uno de los cuales perdió la vida, otros dos resultaron heridos leves con varias contusiones y el último resultó ileso. El fallecido es el soldado Antonio Carrero Jiménez, de 27 años.

Fue un «suceso de carácter fortuito», tal y como confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que explicó que el accidente se produjo a las 8:55 horas en las inmediaciones de la localidad de Somadougou, a unos 40 kilómetros al sur de Sevare. Y a unos 500 kilómetros al noreste de Koulikoro, a donde fueron trasladados inmediatamente los heridos para ser atendidos en el hospital «Role 2» alemán con el que cuenta el acuartelamiento.

Natural de Dos Hermanas (Sevilla), el soldado Carrero estaba destinado en el Tercio de la Armada, en el II Batallón de Desembarco, con sede en San Fernando (Cádiz). Llevaba en el país africano desde enero. Su cadáver llegará hoy por la tarde a España y en el mismo avión regresarán los otros tres militares que viajaban en el blindado.

Nada más conocerse la noticia, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, trasladó su «solidaridad, cariño, afecto y pésame» a los familiares del soldado caído. Lo hizo en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde visitó junto a la Reina su centro de coordinación. También Doña Letizia quiso recordar al militar fallecido y dedicó el tradicional brindis final a la «memoria del infante de Marina muerto esta mañana en acto de servicio en Mali», informa Efe.

En la actualidad, España está al mando de la misión de entrenamiento de la UE en el país africano (EUTM-Mali) y contribuye con 292 efectivos (de un total de 580 de 27 países), la mayoría de ellos desplegados en el campo de entrenamiento de Koulikoro. Sin embargo, hay una serie de equipos «móviles» de instructores que se desplazan durante varias semanas a cuarteles como el citado de Sevaré, Kati, Kayes, Gao o Tombuctú, estos dos últimos infestados de terroristas. Son equipos de unos 50 efectivos que, a petición del Ejército maliense, se trasladan para mejorar el su adiestramiento.