Tribunal Constitucional

Malestar en el Consejo de Estado: «No sabíamos que se iba a votar»

Pese a que hubo pleno el jueves, la Comisión Permanente no informó de que se iba a emitir un informe esa tarde por lo que algunos consejeros no pudieron hacer voto particular

Sede del Consejo de Estado/Jesús G. Feria
Sede del Consejo de Estado/Jesús G. Ferialarazon

Pese a que hubo pleno el jueves, la Comisión Permanente no informó de que se iba a emitir un informe esa tarde por lo que algunos consejeros no pudieron hacer voto particular.

El dictamen del Consejo de Estado que no avaló la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno contra la propuesta de investidura de Puigdemont no sólo fue recibido como un jarro de agua fría en Moncloa: también lo fue en el propio Consejo de Estado. A pesar de que el mismo jueves se celebró un pleno de este órgano consultivo al que asistieron buena parte de sus consejeros, los miembros de su Comisión Permanente no informaron al resto de que tenían ya elaborado –y a punto de saltar a las portadas de los periódicos– un informe que alertaba al Gobierno de que su recurso se basaba en meras «hipótesis» sobre la no comparecencia. Teniendo en cuenta este extremo, no puede sorprender el malestar entre algunos de los consejeros cuando, al volver a sus casas, tras el pleno, se encontraron con la noticia de que el Consejo de Estado había emitido el dictamen cuando nadie les había dicho que se fuera a votar nada.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, es consejero nato del Consejo de Estado. Esta figura del consejero nato engloba también a otros presidentes de academias, al gobernador del Banco de España, al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que precisamente se incorporaba a esta institución el jueves. Velarde y el resto de los consejeros llegaron a la sede del Consejo, en la calle Mayor de Madrid, cerca del Palacio de Oriente y de la catedral de la Almudena, a eso de las 13:00 y fueron revistiéndose de los ropajes a los que tienen derecho por pertenecer al esta institución fundada por Carlos I en 1526. El pleno duró hasta las 14:00 y, a pesar de que se hallaban presentes varios miembros de la Comisión Permanente, nadie dijo nada de que esa misma tarde se iba a hacer público el dictamen. «El jueves hubo pleno y nadie dijo nada. Tomó posesión el Fiscal General y lo cierto es que a mí no se me ocurrió preguntar», admite Velarde a LA RAZÓN. Si se le hubiera ofrecido la oportunidad, Velarde reconoce que «hubiera tratado de que me siguiesen más consejeros en mi argumentación y probablemente hubiera optado por firmar un voto particular. Lo he hecho en otras ocasiones». El consejero no está de acuerdo con lo que el dictamen de la comisión permanente dice sobre el recurso del Gobierno al TC y cree que «las cosas están lo suficientemente claras» en la situación catalana y que los independentistas «están aprobando cuestiones encaminadas a que haya más caos». Este catedrático de Economía aplicada quiere dejar claro que quién se ha pronunciado es la Comisión Permanente y no el pleno del Consejo. «Es posible que jurídicamente lo puedan hacer así, pero lo que yo cuestiono es que en el Pleno no dijeron nada». En cualquier caso, además del punto en el que alertaba al Gobierno, lo cierto es que el dictamen del Consejo confirmó las líneas generales del relato que éste está llevando a cabo en relación a la crisis independentista. El máximo órgano consultivo del Gobierno deja claro que Puigdemont no puede ser sustituido por otros diputado durante el debate de investidura y que debe estar físicamente presente durante el mismo. El Consejo defiende asimismo que sería inconstitucional proclamar presidente a Puigdemont sin que este estuviera presente y asegura que los huidos de la Justicia no pueden delegar el voto.