Bildu
Otegi asegura que será el candidato «más peligroso para los intereses del Estado»
Pide frenar a Podemos en el País Vasco, el derecho a decidir y resolver la situación de los presos
Pide frenar a Podemos en el País Vasco, el derecho a decidir y resolver la situación de los presos
Arnaldo Otegi compareció ayer por primera vez ante los medios como candidato a lendakari de EH Bildu –aunque técnicamente aún le falta la ratificación de las bases y la designación oficial– esgrimiendo con orgullo su intención de ser «el lendakari más peligroso para los intereses del Estado». «Sin ser arrogante, para mí sería un honor saber que soy el candidato a lendakari que el Estado no querría».
Con una interpretación propia de lo que es «la ley», que en su opinión le permite ser candidato a lendakari, aunque haya sido inhabilitado para cargo público, y de lo que es la paz, esgrimiendo como logro de la izquierda abertzale «haber traído la paz a Euskadi», Otegi reclamó al Estado que «ponga su granito de arena» por la paz. «ETA ha mostrado su capacidad para el desarme en innumerables ocasiones, mientras que el Estado se niega a aceptar ese envite». Colocándose en el mismo equipo que ETA, Otegi dijo que «hay paz para una parte, la que nos corresponde a nosotros, la otra le toca al Estado, pero no tiene voluntad».
Otras cuestiones interesantes en su comparecencia son el hecho de que utilizara la palabra «terrorismo» refiriéndose a ETA, aunque lo hiciera en una sola ocasión y sin cambiar el fondo del mensaje, y otra que animara a los presos a que utilicen las vías legales para intentar acortar sus penas, cuando ETA siempre ha estado en contra de las salidas individuales. «Todos los caminos son buenos si se trata de sacar a la gente a la calle», dijo cuando se le comentó que esa vía había sido rechazada por ETA y por la izquierda abertzale. Otegi respondió a los partidos que han reclamado a la izquierda abertzale que asuma el error de haber apoyado a ETA que ese discurso pretende evitar hablar de otras cuestiones sociales y en cuanto al reconocimiento del daño causado, consideró que para algunos «nada es suficiente». Es la primera vez que Otegi, que salió de la cárcel el 1 de marzo, toma parte de una reunión de EH Bildu, ya que esa nueva sigla de la izquierda abertzale se puso en marcha cuando él ya estaba en prisión.
EH Bildu dio tras la reunión todo el protagonismo a Otegi quien habló de tres grandes retos a afrontar por la izquierda abertzale, el primero, lograr la transformación social, mensaje que pretende frenar la ascensión de Podemos en el País Vasco. El segundo, dar pasos en favor de la soberanía y del derecho a decidir, con lo que pretende posicionarse por delante del PNV en el ámbito nacionalista. El tercer reto de la izquierda abertzale es, «superar las consecuencias del conflicto», es decir, resolver la situación de los presos y conseguir un final de ETA que sea interiorizado como victoria política por su gente. La intervención de ayer es el punto de partida de la campaña de Otegi como candidato a lendakari, que seguirá hoy con una entrevista televisiva y en los próximos días con un periplo europeo. El 26 de abril participará en Bruselas en una conferencia sobre la situación actual del proceso de paz en el País Vasco, y después tiene previsto viajar a Londres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar