Otegi pide para su «cumple» que una gran ikurriña presida el chupinazo

El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha comentado en la cárcel que el «mejor regalo que me podéis hacer es cubrir toda la fachada del Ayuntamiento con una gran ikurriña» el día del chupinazo, que coincide con su cumpleaños.

El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño, ha resuelto las dudas que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, tenía para que la ikurriña estuviera presente en el Ayuntamiento el próximo día 6, comienzo de las fiestas de San Fermín, con el tradicional chupinazo.

Se da la coincidencia de que ese día es el cumpleaños de Otegi, que nació en 1958 en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, ha comentado en la cárcel que el «mejor regalo que me podéis hacer es cubrir toda la fachada del Ayuntamiento con una gran ikurriña». Se desconoce si el mensaje habrá llegado ya al primer edil pamplonés pero, de ser así, y con la influencia que Otegi mantiene en el mundo de la izquierda abertzale, habrá que estar atentos para ver si hace caso al consejo emitido.

Incidente en 2013

Durante las fiestas de 2013, se produjo un incidente cuando varios individuos, que se habían encaramado a tejados de la plaza del Ayuntamiento desplegaron una gran ikurriña que impedía ver la fachada de la Casa Consistorial y que retrasó el lanzamiento del chupinazo durante unos 20 minutos.

Tres meses después, la Policía Nacional y la Municipal detuvieron a seis individuos. El juez de guardia abrió diligencias por un presunto delito contra el orden público. El consistorio pamplonés solicitó personarse como acusación particular.

Como si se tratara de un anticipo de lo que ha ocurrido ahora en Pamplona, en un pleno del Ayuntamiento UPN, PSN y PP condenaron los hechos, mientras que Geroa Bai, Bildu, Aralar e I-E disculparon la acción. No estaba entonces Podemos, que ahora cuenta con representación municipal.

No se perseguirá la ikurriña

En la presentación del programa de las fiestas de este año, Joseba Asirón enfatizó que no se «perseguirá» la ikurriña, una bandera que hasta ahora no se permitía en la plaza consistorial durante el lanzamiento del chupinazo. Pese a encontrarse con un programa ya diseñado por el anterior consistorio de UPN, aseguró que «va a haber libertad» de mostrar la ikurriña durante el chupinazo y, de hecho, la bandera estará presente en el edificio «de un modo u otro». «El chupinazo debería ser una explosión de alegría, júbilo e ilusión», pero en los últimos años «este momento especial de la fiesta ha sido utilizado para generar crispación y acoso», ya que «se ha prohibido de un modo arbitrario e injusto la ikurriña, símbolo muy apreciado por una gran parte de navarros y navarras», dijo Asirón.

El dirigente batasuno Arnaldo Otegi está en la cárcel de Logroño junto con los también miembros de ETA o de su entramado Santiago Aragón Iroz, Ekaitz de Ibero Arteaga, Eneko Echaburu Marcuerquiaga y Arkaitz Rodríguez Torres.