Política

PNV a Rajoy: «Mirando a otro lado no se solucionará problema vasco y catalán»

La Razón
La RazónLa Razón

El Debate del estado de la Nación vive hoy su segunda jornada que ha arrancado con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que el seguirán los representantes del Grupo Mixto.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha dicho hoy a Mariano Rajoy que "mirando hacia otro lado"no se solucionará "el encaje institucional catalán y vasco"y le ha instado a afrontar un diálogo "sincero"para lograr un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Esteban ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde ha señalado que el futuro en el País Vasco y Cataluña debe contemplar "una segunda transición"en la que se reconozca esa plurinacionalidad.

El dirigente del PNV ha calificado el discurso de ayer del presidente del Gobierno de "autocomplaciente" y ha criticado que sólo dedicara un minuto y medio de sus palabras a la corrupción, un tema en el que "le quedan deberes por hacer".

Tras afirmar que la legislatura se ha caracterizado por los "recortes, recentralización y racanería para negociar", ha señalado que la corrupción no se arregla con leyes, transparencia y control en la financiación de los partidos.

"Lo único que puede aplacar la indignación general es la asunción de responsabilidades, explicando lo ocurrido e imponiendo medidas ejemplarizantes en las cúpulas de los partidos a todos los afiliados, tengan el rango que tengan", ha añadido.

Para Esteban, resulta "incoherente"e "incluso hipócrita"que "habiéndose negado en las Cortes a la creación de una comisión de investigación", el PP ponga en marcha con los votos de Bildu una comisión "sin sentido"en otros parlamentos.

Se ha detenido especialmente en el debate soberanista de Cataluña y en el País Vasco para reprochar al Gobierno que esté "dejando pasar el tiempo ante las demandas"de ambas sociedades.

"No pueden ignorarse las persistentes mayorías que indican que la sociedad catalana considera a su país una nación y que está a disgusto con su encaja en el Estado español", ha dicho.

Aitor Esteban ha recordado que el Parlamento vasco ha reiterado recientemente la declaración de autodeterminación vasca ya realizada en los años 90 y le ha dicho a Rajoy: "Por mucho que intente mirar hacia otro lado, el problema no va a solucionarse, solo conseguirá que se enquiste".

"La Transición y especialmente su desarrollo no ha conseguido solucionar el problema nacional de encaje institucional vasco y catalán. No nos sentimos cómodos en el actual esquema institucional español", ha aseverado el portavoz del PNV.

Le ha explicado a Rajoy que tiene "dos patatas calientes: la patata catalana y la euskalpatata y hacer oídos sordos a una demanda realizada de manera mayoritaria y democrática argumentando como única razón que el ordenamiento jurídico actual no lo permite, no solucionará los problemas".

"Si no quiere que esto se desborde, más le valdría que afrontara un diálogo sincero y realista de la situación, logrando un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", ha apuntado, antes de señalar que esto no debe ser interpretado como "una concesión a nacionalistas vascos y catalanes".

Debe ser entendido, ha continuado, como "una fórmula para despejar tensiones en España que beneficiará a todos".

Esteban ha reprochado a Rajoy que el País Vasco no haya estado en su agenda y ha opinado que "la disculpa de la crisis le ha venido de perlas para la invasión competencial".

Ha considerado "autocomplaciente"el discurso de Rajoy y "sangrante"en algunos ámbitos. "A la gente no le gusta que le tomen el pelo y menos que se regodeen", ha dicho, en referencia "a las cuentas millonarias en Suiza y las tarjetas black"frente a la "estrechez de millones de familias".

En materia económica, aunque Esteban ha señalado que hay datos que apuntan al inicio de la recuperación, ha insistido en que "da la sensación de que la recesión ha quedado atrás, pero otra cosa distinta es que haya quedado atrás la crisis".

Ha dicho que "no casan los datos"ofrecidos ayer por Rajoy y ha señalado que "o no se van a crear tantos puestos de trabajo o es que serán precarios y de mala calidad".

"Hoy parece claro que la política de austeridad a ultranza nos condenaría a una crisis eterna", ha aseverado Esteban, antes de añadir que existe "una pequeña luz de esperanza de que los poderes públicos europeos entiendan que son necesarias políticas de impulso a la demanda".

Según el dirigente nacionalista, el mandato de Rajoy ha supuesto además una "pérdida de la calidad democrática en la legislación de política interior y libertades".

Por último, el portavoz del PNV ha lamentado que el rey Felipe VI "haya seguido con la agenda de su padre como si no se hubiera abierto un nuevo periodo"y no haya decidido "tomar el pulso directo a la política"haciendo una ronda con los portavoces de las Cortes.

El Debate del estado de la Nación vive hoy su segunda jornada que ha arrancado con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. La primera jornada concluyó cerca de las 21.30 horas de la noche del martes, tras casi siete horas de debates en el Pleno del Congreso.

También intervienen los representantes del Grupo Mixto: Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Alvarez Sostres (Foro Astuias), Carlos Salvador (UPN), y Uxue Barkos (Geroa Bai).

Cerrará el turno de los grupos parlamentarios el portavoz del PP, Rafael Hernando, que se estrena en una cita de este tipo.