Separatismo

El PNV y Bildu también reivindican su «derecho a decidir»

Los abertzales avisan de que PSOE y Sumar deben «atender» sus peticiones

El senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria Apalategi reivindicó ayer el «derecho» de Cataluña y Euskadi a decidir su futuro de forma pacífica, libre y democrática y ha recordado los vínculos históricos que unen a ambos territorios. «Somos dos pueblos europeos y dos naciones europeas que lo que reclamamos es reconocimiento, respeto y nuestro derecho a decidir nuestro propio futuro», dijo en declaraciones a los medios tras participar, en representación del PNV, en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada. El senador jeltzale estuvo acompañado por las representantes de EGI (Juventudes del PNV) Olatz Arrese y Beatriz Berlanga y participó junto a una delegación de Junts per Catalunya. Con este acto, el PNV mostró su respeto al pueblo catalán en la Diada y reivindicó el reconocimiento de las naciones de Cataluña y Euskadi. «En el esfuerzo compartido para el reconocimiento de nuestras naciones, Cataluña, el pueblo catalán, contará siempre con el apoyo de EAJ-PNV y con la solidaridad del pueblo vasco», indicó Uribe-Etxebarria.

Preguntado sobre la amnistía planteada por Junts para un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, dijo que su partido se ciñe a los principios de «discreción, compromiso, respeto y determinación» en las negociaciones.

Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullu defenderá en el Pleno de Política General de este jueves en el Parlamento vasco que el autogobierno es la «clave de bóveda» del presente y del futuro de Euskadi y considera que los «progresos» que se produjeron en la ponencia de autogobierno durante la legislatura anterior «sustentarán los consensos futuros».

Mientras, la senadora de EH Bildu Idurre Bildeguren pidió «valentía» a PSOE y Sumar en las negociaciones de cara a la investidura y afirmó que, si quieren gobernar, «no tienen otra opción que atender las peticiones de las fuerzas independentistas tanto la vasca como la catalana».

Bildeguren realizó estas manifestaciones en Barcelona, a donde se desplazó una delegación de EH Bildu para participar en los actos celebrados con motivo de la Diada. Junto al representante de la secretaría de EH Bildu para relaciones internacionales, Igor Zulaika, la senadora abertzale explicó que, con su presencia, quisieron mostrar su apoyo al pueblo de Cataluña y reforzar los lazos que tienen con diversas formaciones catalanas, a las que deseó que pasen «una buena Diada». Bildeguren subrayó que, en esta ocasión, se celebra en un contexto «especial» e indicó que, ante la posibilidad de «conformar un gobierno progresista, hay una oportunidad histórica de unir fuerzas y acordar una agenda compartida que responda a las reivindicaciones de la sociedad vasca y la catalana».