Política

Podemos

Podemos Andalucía quiere «independizarse» de Iglesias

La federación liderada por Teresa Rodríguez exige más autonomía, humildad y democracia interna

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguezlarazon

La federación liderada por Teresa Rodríguez exige más autonomía, humildad y democracia interna.

Más descentralización, más autonomía jurídica, organizativa y financiera y más democracia. Podemos Andalucía redobló ayer su pulso a la dirección nacional del partido, comandada por Pablo Iglesias, con una batería de exigencias y reproches que vienen a insistir en el descontento generalizado que ha arraigado en las delegaciones moradas por toda España tras los malos resultados del 26-M.

La federación andaluza, a cuyo frente está su portavoz en el parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, reunió el viernes a su Consejo Ciudadano. La resolución aprobada por este órgano destaca la necesidad de que el partido, en todos sus niveles, afronte una «autocrítica honesta» y proceda a «repensar el momento político». Para ello, dibujan un camino en el que Adelante Andalucía deba «avanzar como sujeto político» y cuente para ello con «más democracia» y «más autonomía».

El documento es especialmente duro en los dardos que dirige de forma más o menos velada a la dirección del partido en Madrid y al hiperliderazgo de Iglesias: «El fin de este ciclo político hace totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal»; «hemos afrontado elecciones autonómicas y municipales con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios»; «esto tiene que cambiar, ha llegado un tiempo de mayor humildad, de buscar la unidad electoral del espacio del cambio», son algunas de esos reproches.

Aunque sin mencionarlo expresamente, Podemos Andalucía también censura la forma en la que Iglesias trata de persuadir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la necesidad de alcanzar un acuerdo para dar forma a una coalición entre el PSOE y el partido morado. Lo hace al reivindicar a Podemos como un actor político que persiga la «unidad desde la diversidad como proyecto colectivo» así como su «independencia del bipartidismo sin ser subalternos al mismo». Los de Teresa Rodríguez también plantean la urgencia de «ensanchar el espacio» que actualmente ocupa Podemos.