Reacción

Podemos avisa de que el acuerdo para la derogación de la "Ley Mordaza" se queda "muy corto": "Es un retoque estético"

Los morados, que negociaron la pasada legislatura la derogación fallida con el PSOE, creen que se trata de "grandes titulares y mejoras muy pequeñas"

Podemos, que el año pasado participó de las negociaciones principales con el PSOE - como socio de Gobierno- para derogar la ley de Seguridad Ciudadana, ahora tilda de "insuficiente" los acuerdos entre el PSOE con Bildu para derogar la citada ley.

La reforma de la Ley quedó tumbada la pasada legislatura después de que el Ejecutivo se negara a aceptar los cambios que exigían sus socios, como la desobediencia y la resistencia a la autoridad, las faltas de respeto a los agentes, las devoluciones en caliente en la frontera y la prohibición del uso de pelotas de goma.

"Esto no se puede llamar "derogación de la Ley Mordaza", ha avisado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, desde las Cortes legislativas de León. "Se queda muy corto este acuerdo". Para el partido, el acuerdo que recoge incorporar garantías a algunas infracciones, sustituir de manera progresiva las pelotas de goma como material antidisturbios y remitir a la Ley de Extranjería las devoluciones en frontera, es un "compromiso vago a futuro", según explican fuentes de la formación.

"No se prohíben las balas de goma y continúan las devoluciones ilegales de personas. Es un retoque muy estético", critica el también portavoz, en una primera reflexión tras que Bildu anunciara el acuerdo con el PSOE. "No aborda las grandes cuestiones que a nuestro juicio deberían eliminarse". Los morados critican de que se trata de una reforma con "un titular muy grande y mejoras muy, muy pequeñas".

El portavoz morado ha señalado, además, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la gestión de los saharauis solicitantes de asilo en Barajas. "Todo ello nos hace ser profundamentee escépticos de que este acuerdo represente un avance", ha lamentado. El partido presentará enmiendas "ambiciosas" al texto, como la prohibición de las devoluciones en caliente y el uso de las balas de goma. Según explica el partido, según si se admiten o no sus enmiendas, irá el sentido de voto de Podemos.

Esta reacción ha tenido su contestación inmediata. Sumar ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se identificiquen de izquierdas a apoyar esta ley. El portavoz de IU en Sumar, Enrique Santiago, ha pedido a todas las fuerzas políticas "que se dicen de izquierdas" que no hagan caer ersta reforma. "Y nos dejen quizá una década más con la ley del PP", ha advertido en rueda de prensa. "Claro que para nosotros hay algunos aspectos que son insatisfactoreios, pero sabemos en que país vivimos. Claro que se podía ir más allá", ha reconocido, para después advertir de que puede ser esta "segunda oportunidad", la única.