MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
07:43
Actualizado

Podemos sigue tendiendo la mano al PSOE pero advierte que votará “lo que decidan los inscritos”

La formación morada se siente asombrada por el tono del líder del Ejecutivo en la entrevista y pide a los socialistas acabar con los vetos.

  • El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique
    El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique /

    Europa Press

Tiempo de lectura 4 min.

15 de julio de 2019. 14:47h

Comentada
Rocío Esteban 15/7/2019

En la cúpula de Podemos hoy no dan crédito a las declaraciones vertidas esta mañana por el presidente del Gobierno en funciones dando por rotas las negociaciones para dar luz verde a la investidura de Pedro Sánchez.

Se asombran por el tono y se sienten insultados por los socialistas al cuestionar la decisión de Unidas Podemos de consultar con sus bases el sentido del voto en la investidura de la semana que viene. Además, se preguntan por las negociaciones que el partido de gobierno da por rotas, pues a juicio de los morados “las negociaciones no han comenzado” a seis días para que se produzca el pleno de Investidura y hoy, tras la calificación de Pedro Sánchez de “consulta trucada” -la que hace Podemos a sus bases para decidir el sentido de voto del partido- la repetición electoral vuelve a cobrar fuerza.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho público el asombro y malestar existente en el cuartel general morado y ha mostrado hincapié en las “descalificaciones” a los procesos democráticos de su formación. Espera, sin embargo, que el PSOE “retome la vía del diálogo y de la negociación”, aunque ante el malestar de los socialistas por la consulta de Podemos, el dirigente morado mantiene el pulso y asegura que su formación votará “lo que decidan los inscritos”.

En palabras del dirigente de Podemos en declaraciones en Al Rojo Vivo, existe “tranquilidad” dentro del partido porque siguen apostando a que la única “opción de futuro” en España es la de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Así, el bloqueo que hoy en el PSOE enlosan a los morados, Pablo Echenique no lo recoge y vuelve a tender la mano a Sánchez confirmando que, si de inmediato, les llama –como ha anunciado Sánchez en su entrevista en Cadena Ser- “estaremos encantados de hablar por un acuerdo de país”.

En cuanto al atasco en las negociaciones entre socialistas y Podemos –antes solo por la entrada de ministros morados en La Moncloa y ahora por la consulta de Iglesias a las bases- Pablo Echenique, ha confirmado que a día de hoy los españoles no entenderían “vetos”. Ha defendido que Pablo Iglesias si puede ser vicepresidente puesto que “sería inconcebible que Sánchez no fuera el presidente”, y ha emplazado al PSOE a “no empezar a poner vetos” porque eso es algo que nunca se hace cuando dos socios se sientan de buena fe para mejorar su país”.

Y Garzón también habló

Uno de los primeros en reaccionar fue el coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, que advierte de que se ha iniciado una "campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos" y espeta al socialista que "lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría". A su juicio, Pedro Sánchez está acusando a Unidas Podemos de no apoyarle de manera "incondicional", es decir, "como a él le gustaría".

.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs