Elecciones Generales 2016

Podemos, excepción radical

Análisis. La posición de los votantes de la coalición Iglesias-Garzón contrasta con la del resto de españoles

La Razón
La RazónLa Razón

En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN se constata la excepcionalidad del electorado de Unidos Podemos, que poco o nada tiene en común con la mayoría del electorado español.

El 62,9% del censo apoya la abstención del PSOE para favorecer la investidura de Rajoy: son la inmensa mayoría de los votantes del PP, del PSOE y de Ciudadanos, pero el 91% de los votantes de UP rechaza esta maniobra parlamentaria de los socialistas.

También es muy significativa la postura contraria del 69,6% del electorado de UP a una Gran Coalición, cuando el 52,7% de los españoles la apoyan, así como una gran mayoría de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos.

El electorado de UP también se muestra opuesto en un 67,2% a cualquier mediación del Rey Felipe VI para favorecer un consenso político. Porcentaje que contrasta con la opinión favorable del 54,4% de los españoles y que es superior incluso entre los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos.

Otra prueba de la excepcionalidad radical del electorado de UP es que el 63,9% de los mismos está convencido que vamos a otra repetición de las elecciones, cuando el 69,1% del conjunto de los españoles confía en que no llegaremos a ese extremo, una postura que es ampliamente respaldada también por los electorados del PP, PSOE y Ciudadanos.

Una muestra de que su proyecto no es para este mundo terrenal es la posición que mantiene la mayoría de los votantes de UP con respecto al daño a la economía española que produce la falta de un acuerdo de gobierno: la mayoría de ellos no se muestra preocupado, mientras que por el contrario si lo está el 78,9% de los españoles. Y casi el 100% de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos.