Podemos
Podemos ocultó el origen de 50.000 euros en donaciones para las europeas
El Tribunal de Cuentas detecta «incoherencias formales» y «deficiencias» en las finanzas de la formación de Pablo Iglesias, que originan un «descuadre entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos».
El primer test a las cuentas de Podemos no ha resultado tan transparente y satisfactorio como defienden sus dirigentes. Porque el informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización de los partidos que se presentaron a las elecciones europeas detecta «incoherencias formales en los estados financieros formulados» que originan un «descuadre entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos». En concreto, la formación que lidera Pablo Iglesias declara unos recursos de 114.365,75 euros, mientras que tuvo unos gastos ordinarios de 138.814,03 euros, por lo que tuvo un déficit de capital de unos 24.000 euros. Según se explica en el dictamen firmado por el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, la formación no ha declarado esa cantidad entre los recursos empleados «que corresponden a fondos aportados por el partido, de los que se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria».
El órgano fiscalizador revela además otras dos irregularidades que cometió Podemos en el apartado de los recursos declarados, además de ser la única de las diez formaciones obligadas a rendir cuentas que no cumple la comprobación formal de «coherencia interna de la contabilidad». En primer lugar, se han detectado 57 ingresos, por importe total de 886,12 euros, que incumplen el artículo 126.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) «al no hallarse identificados con ninguno de los requisitos contemplados en dicho artículo». En segundo lugar, en un importe total de 48.261,47 euros «falta alguno de los requisitos de identificación» contemplados en la normativa. Podemos esgrime que esta deficiencia «tiene su origen en problemas en el diseño de software de la plataforma de “crowdfunding”» y se ofrece «a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca». La respuesta del órgano fiscalizador se queda en una mera propuesta de «desarrollar los mecanismos necesarios para, en caso de utilizar dicho sistema de obtención de financiación, garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de identificación exigidos por la Loreg».
En el apartado de tesorería de campaña, la formación de Pablo Iglesias también incumple el artículo 124 de la Loreg. En esta ocasión, por recibir la mayoría de los ingresos (102.180,30 euros) en cuentas diferentes a la comunicada específicamente a la Junta Electoral para este proceso electoral. Eso sí, añade el informe, «se ha verificado que dichos fondos han sido transferidos a la cuenta corriente electoral desde la que se han efectuado todos los pagos del proceso». A pesar de las «deficiencias» que se detallan en los resultados de fiscalización, el Tribunal de Cuentas no propone reducir la subvención electoral que le corresponde a Podemos, algo que tampoco hace con respecto a ninguna formación política.
En general, el Tribunal advierte de un «adecuado seguimiento» de los requisitos por parte de los partidos que declararon un total de 36,7 millones en recursos, mientras que los gastos ascendieron a 37,4 millones sin que ninguna formación haya superado los límites de gasto. Por último, todas las formaciones abrieron cuentas bancarias específicas, pero Coalición por Europa, PP, PSOE y Podemos movieron el dinero a través de cuentas ordinarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar