Podemos

Podemos se reúne esta semana con ERC y el PDeCAT para pedir su apoyo a la moción de censura

El partido morado centrará todos sus esfuerzos esta semana en promover la participación de la consulta

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, e una imagen de archivo
Pablo Iglesias y Xavier Domènech, e una imagen de archivolarazon

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea retoma esta semana con ERC y el PDeCAT sus reuniones con las fuerzas políticas de la oposición para tratar de sumar apoyos para su moción de censura contra Rajoy.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea retoma esta semana con ERC y el PDeCAT sus reuniones con las fuerzas políticas de la oposición para tratar de sumar apoyos para su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estos dos encuentros, que se ha encargado de gestionar el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, tendrán lugar el miércoles por la tarde en el caso de ERC y el jueves al finalizar el Pleno en el caso del PDeCAT, según han informado a Europa Press fuentes de la confluencia catalana.

Las reuniones con las fuerzas catalanas, que ya han avisado de que exigen aval a su referéndum a cambio de apoyo, se suman a las que Unidos Podemos ya ha mantenido con Bildu y Compromís. Sin embargo, aunque consiguieran sumar a todas estas fuerzas, sus votos no serían suficientes para sacar adelante la moción, que necesita mayoría absoluta para triunfar.

Aunque Unidos Podemos sigue afirmando que "mantiene las puertas abiertas"al PSOE, los socialistas, inmersos en su proceso interno para renovar liderazgo, ya han rechazado la iniciativa, por lo que las posibilidades de que triunfe son remotas.

Aún así, el partido morado y sus socios siguen adelante con sus plantes. En concreto, Podemos ha arrancado este lunes la consulta para que sus bases decidan si presentan o no la moción; consulta que finaliza el próximo lunes y a la que están llamados a votar unos 480.000 militantes.

El partido morado tiene por costumbre dejar en manos de sus bases aquellas cuestiones que consideran de especial trascendencia, y así lo plasmaron en sus estatutos. Al igual que ya hicieron con los pactos de gobierno, con su posición en las dos investiduras del año pasado, o con las alianzas con otras fuerzas, Podemos quiere que sean sus militantes los que tomen la decisión final sobre la moción de censura que anunciaron la semana pasada.

Y como ha ocurrido en todas las consultas realizas a sus bases, es de prever que los militantes del partido morado respalden las intenciones de su secretario general, Pablo Iglesias, que ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de registrar y debatir la moción, aunque sepan de antemano que no contarán con los apoyos necesarios para sacarla adelante, dada la negativa que ya les han trasladado tanto el PSOE como Ciudadanos.

Aún así, el partido morado centrará todos sus esfuerzos esta semana en promover la participación de la consulta. "Nuestros esfuerzos están volcados en que sea una de las campañas más participativas de Podemos", ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva Noela Vera en rueda de prensa en la sede de la calle Princesa.

"Nosotros como siempre aspiramos a lo máximo. A nosotros nos gustaría que fueran un récord de participación. Ojalá batamos el récord de Vistalegre 2", ha añadido por su parte el secretario de Organización y también coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, haciendo referencia a la cifra de participación de la Asamblea en de febrero, la más alta que ha registrado el partido en sus consultas y procesos internos, que alcanzó las 155.190 personas.

La pregunta que Podemos está realizado a sus bases es la siguiente: "Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?".