MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La pregunta de Podemos sobre la moción: «¿Estás de acuerdo con el uso delictivo del Estado?»

Hoy arranca la consulta a sus bases sobre la moción de censura contra Rajoy

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados

Tiempo de lectura 4 min.

08 de mayo de 2017. 13:52h

Comentada
Andrés Bartolomé 8/5/2017

Consciente de que tiene pocos visos de salir adelante pero buscando el oportuno rédito mediático, Podemos arranca a las 10:00 de la mañana de hoy la consulta con la que sus bases decidirán si siguen adelante o no con la moción de censura que el partido morado está promoviendo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que prevé presentar en torno a la tercera semana de mayo.

La consulta, a la que están llamados a votar los alrededor de 480.000 inscritos del partido, se extenderá a lo largo de toda la semana, hasta el próximo lunes día 15 a las 14:00 horas, y los resultados se darán a conocer, como es habitual, al día siguiente.

La pregunta exacta que deberán contestar los interesados es ésta: «Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?».

El partido morado tiene por costumbre dejar en manos de sus bases aquellas cuestiones que considera de especial trascendencia, y así quedó plasmado en sus estatutos. Al igual que ya hicieron con los pactos de gobierno, con su posición en las dos investiduras del año pasado, o con las alianzas con otras fuerzas, Podemos quiere que sean sus militantes los que tomen la decisión final sobre la moción de censura que anunciaron la semana pasada. A tal fin, el censo permanecerá abierto desde esta mañana en el portal de votación que es, como siempre, https://participa.podemos.info.

Como ha ocurrido en todas las consultas realizas a sus bases, es de prever que los militantes del partido morado respalden las intenciones de su secretario general, Pablo Iglesias –que ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de registrar y debatir la moción–, aunque sepan de antemano que no contarán con los apoyos necesarios para sacarla adelante, dada la negativa que ya han trasladado tanto el PSOE como Ciudadanos.

Tras el probable «sí» de las bases a la moción, Podemos quiere registrar la iniciativa lo antes posible, ya que consideran «urgente» la necesidad de hacer frente a la «situación de excepcionalidad democrática» que se ha generado a raíz de los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

Por ello, su idea es presentarla esa misma semana –la tercera de mayo–, en torno al día 18, en vísperas de la manifestación que han convocado el sábado 20 en la Puerta del Sol para promover la moción, y también poco antes de las primarias del PSOE, que tendrán lugar ese domingo 21 y de las que saldrá el próximo líder socialista. No obstante, la fecha todavía no está cerrada, ya que la intención de la dirección del partido morado es consensuarla con el resto de sus socios de grupo parlamentario –IU, En Comú Podem y En Marea–, según fuentes del partido morado.

También están recabando las propuestas de las formaciones con las que se están reuniendo desde esta semana. De momento se han visto con Bildu y Compromís, y esta semana tienen previsto hacerlo con los indepedentistas de ERC y PDeCAT, que ya han avisado que exigen aval a su referéndum.

No se van a reunir, salvo un cambio de parecer de última hora, con el PSOE, que ha rechazado su propuesta de moción al entender que con esta iniciativa, Podemos sólo pretende hacer un «juego de apariencias», según la carta remitida por el presidente de la gestora, Javier Fernández, en respuesta a otra de Iglesias en la que solicitaba un encuentro. De hecho, la negativa llegó sólo minutos después de que Iglesias presentara su iniciativa.

Pero no sólo la gestora y la actual dirección parlamentaria de los socialistas han rechazado la moción, sino que también lo han hecho los tres candidatos que aspiran a liderar el PSOE. Por ello, Podemos no cree que deba tener en cuenta las primarias socialistas de ese 21 de mayo a la hora de fijar los tiempos de la moción ya que, además, defiende que los procesos internos de los partidos son cuestiones secundarias, que deben estar por debajo de los intereses de España, informa Ep.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs