Gobierno de España

Podemos tienta al PSOE para que lidere un gobierno de izquierdas

Montero asegura que «los números dan» y que caben «pactos puntuales» con los soberanistas

La diputada y dirigente de Podemos Irene Montero acompañó al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, al Palacio de la Zarzuela donde fue recibido por el Rey, el pasado día 28 en la tercera y última jornada de su ronda de consultas
La diputada y dirigente de Podemos Irene Montero acompañó al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, al Palacio de la Zarzuela donde fue recibido por el Rey, el pasado día 28 en la tercera y última jornada de su ronda de consultaslarazon

Podemos cree que el Partido Socialista sigue teniendo la «llave» para decidir si en España sigue gobernando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o se forma un Ejecutivo progresista. En opinión de la portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, «los números dan», por lo que si el partido liderado por Pedro Sánchez «intenta la vía de un gobierno de progreso», éste podría formarse con su apoyo, si no –dijo–, se repetirían las elecciones.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Montero explicó que, a su juicio, el Partido Socialista se encuentra en una «coyuntura histórica» en la que tiene que elegir qué partido se configurará para el futuro: «si el PSOE de la vieja guardia» que facilitará un gobierno del PP, o un PSOE que plantea que «gane el progreso y el proceso político de cambio», informa Ep.

Según explicó la portavoz de Podemos, un gobierno del PP sería «desastroso» y el PSOE debe decidir si quiere continuar en esa vía, si apuesta por la del cambio o por unas terceras elecciones ya que «seguimos en la misma situación que la anterior a la reunión de ayer» y que, de momento, lo que saben es que Rajoy sigue sin los apoyos necesarios. «Entendemos que Rajoy no nos llame porque nosotros nunca vamos a apoyar un gobierno del PP, ni por activa ni por pasiva», aclaró. Además, añadió que no están dispuestos a negociar nada pero que desean que no haya unas terceras elecciones.

En una entrevista en El programa del Verano de Telecinco, explicó que quiere que el Gobierno alternativo parta de un «acuerdo de gobierno» entre PSOE y Podemos y después buscar apoyos, para la investidura, entre los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Preguntada por el hecho de que tanto CDC como el PNV son partidos de derechas, respondió que el Gobierno sería «de progreso» porque el pacto sería entre Unidos Podemos y el PSOE. Con los demás, añadió, se buscarían «pactos puntuales que no son de gobierno sino de investidura», ya que hay «diferentes combinaciones posibles y los números dan».

También defendió que formar gobierno no es «como un programa de ‘‘Barrio Sésamo’’ en el que vemos izquierda y derecha, o uno dos y tres», sino que es llegar a acuerdos con las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria «y eso es sagrado porque es el voto de los españoles».

Por otro lado, explicó que hasta la fecha su partido es «la única fuerza política» que ha dicho que se opone al Gobierno de Rajoy y a sus políticas, mientras que todos los demás «bailan con el plan de las élites y del PP». Sobre la decisión de que CDC no tenga grupo parlamentario propio en esta legislatura, afirmó que «parece que Convergència tenía un pacto con el PP para tener grupo». «Creo que es una cosa que se han compuesto entre ellos. Es verdad que es una cuestión histórica y nosotros ahí saben que hemos hecho caso a la dirección de nuestros socios catalanes de En Comu Podem» para abstenerse.

Coalición con En Marea para las gallegas

Sí a una «alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio como Esquerda Unida, Anova o las Mareas». Esto es lo que han votado los militantes de Podemos gallegos. Una coalición «a la catalana» para presentarse a las elecciones gallegas, según el resultado de la consulta a las bases que se dieron a conocer ayer en Vigo. Las elecciones se celebran en 53 días y con la fecha límite legal para presentar las candidaturas, el 22 de agosto, las dos formaciones deben ahora poner en marcha la maquinaria para designar los candidato a presidentes de la Xunta. Ambos partidos deben, por reglamento, realizar procesos de primarias.