Partidos Políticos

¿Por qué es importante la Mesa del Congreso?

Análisis. Decide la constitución de los grupos, la distribución de escaños y las comparecencias

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué es la Mesa de la Cámara Baja?

–La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Se encarga de organizar el trabajo dentro del Congreso y de representar a la Cámara en los actos institucionales.

–¿Quiénes la componen?

–La Mesa está compuesta por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. A pesar de que su composición sigue una jerarquía, las decisiones se toman por mayoría. El voto del presidente puede ser decisivo en algunos asuntos.

–¿Cómo se elige a sus miembros?

–El presidente se elige mediante un sistema de votación en dos vueltas: en la primera se exige que cuente con mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados). Si ningún candidato lo consigue, la votación se repite entre los dos que hayan obtenido un mayor apoyo. En la segunda votación sólo se requiere mayoría simple. Por su parte, los vicepresidentes y los secretarios se eligen en dos votaciones simultáneas y el orden de ambas (primera y segunda Vicepresidencia y primera y segunda Secretaría) se establece según el número de votos.

–¿Qué funciones tiene la Mesa?

–Entre las funciones que asume la Mesa están la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de la ejecución del mismo, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos –como las comisiones–, la fiscalización del cumplimiento del reglamento y la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios.

–¿Por qué es importante tener mayoría en la Mesa?

–La toma de decisiones de la Mesa del Congreso se da por mayoría, por ello es importante qué partidos la articulan. Aunque pudiera parecer que su labor es meramente burocrática, su poder de decisión es amplio, dado que el Reglamento del Congreso le otorga capacidad de interpretación.

Por ejemplo, en la pasada legislatura fue decisión de la Mesa por unanimidad mandar al grupo parlamentario de Podemos al «gallinero», una determinación que se subsanó posteriormente. La Mesa también impidió que la formación de Pablo Iglesias disgregara sus confluencias en cuatro grupos diferenciados, como pretendía. A este órgano también le corresponde fijar las sesiones de control al Gobierno en funciones o las comparecencias de los ministros.