Diferencias

El primer ministro de Portugal se baja de la carrera por reconocer Palestina que lidera Pedro Sánchez

Sánchez ratifica su plan de reconocer a Palestina como Estado después del ataque de Irán

El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha dado un aviso y lo ha hecho públicamente, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. No tan rápido. En una comparecencia conjunta de ambos mandatarios tras reunirse en Moncloa, el líder español se ha ratificado en su intención de reconocer al Estado Palestino de manera bilateral, mientras que su homólogo en Portugal, Luis Montenegro, ha confirmado que esperará a hacerlo de manera multilateral.

Ambos mandatarios han reclamado "contención y prudencia" para evitar una escalada bélica en oriente Medio que pueda llevar al "abismo". El presidente del Gobierno español se ha ratificado en su decisión de reconocer palestina, tan solo unos días después del ataque de Irán a Israel. De hecho, Sánchez ha ratificado su hoja de ruta, que no se verá alterada por los nuevos ataques. "Los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que decimos desde hace meses". Frente a esto, el primer ministro de Portugal, ha frenado en seco las aspiraciones de Sánchez, y ha afirmado que "no va a ir tan rápido como otros países en el reconocimiento de Palestina" porque, dijo, "tiene que ser multilateral en la Unión Europea y en el seno de Naciones Unidas".

El presidente del Gobierno español tiene una visión distinta y, además, que no varía sino que le confirma en su determinación después del ataque en Israel. Hay dos caminos: "Uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo; y el otro se basa en un alto el fuego que permita poner en marcha un proceso de paz y se basa en la solución de los dos estados. Del reconomiento mutuo de Palestina e Israel, para garantizar una coexistencia pacífica en una región tan sensible", ha explicado el presidente del Gobierno.

Aun así, Sánchez recogió el guante del primer ministro español. "Hablamos con muchos estados para que seamos muchos a la vez, pero, en todo caso, el Gobierno de España va a dar ese paso y lo vamos a dar porque creemos que es lo justo. Vamos a ver los debates que se dan en Naciones Unidas las siguientes semanas y tomaremos la decisión", zanjó sobre el debate abierto, al ser Portugal el primer país europeo que frena la carrera que lidera Pedro Sánchez para reconocer Palestina como Estado.

Sánchez confirma que no hay ningún tipo de duda en La Moncloa. "Nos reafirmamos en nuestra posición". En el Ejecutivo ven coherente este paso al ser también los valedores de la petición de Palestina de que sea miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. Es por eso que, lo "coherente" es hacer el reconocimiento bilateral. El