Palma de Mallorca

Prisión para el yihadista detenido en Palma que planeaba atentar en España

Mohamed Harrah llegó a manifestar tras los atentados de París que era «un día excelente».

El marroquí Mohamed Harrah, detenido el pasado martes en Palma.
El marroquí Mohamed Harrah, detenido el pasado martes en Palma.larazon

Mohamed Harrah llegó a manifestar tras los atentados de París que era «un día excelente» por que los suyos «hicieron temblar Europa».

El presunto yihadista Mohamed Harrak al Loutah, detenido el pasado martes en Palma de Mallorca por agentes de la Comisaria General de Información de la Policía, había intentado cometer un atentado en España pero no lo pudo consumar por causas ajenas a su voluntad. Así lo ha revelado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el auto en el que ordena el ingreso en prisión de este individuo. Fue en un grupo de WhatsApp, denominado «Al Andalusí», donde propuso el atentado, el pasado 8 de octubre, y daba detalles sobre sus «necesidades operativas».

La magistrada señala que, gracias a las investigaciones de los agentes, se ha podido acreditar que el islamista realizaba, a través de distintas redes sociales, labores labores a favor del Estado Islámico, entre ellas la captación de personas para ser enviadas a Siria e Irak.

A través de dichas redes sociales y en conversaciones telefónicas había mostrado alegría por los atentados de París, ya que habían hecho «temblar a Europa». «El viernes pasado fue uno de los días más felices de mi vida, ver el terror en su cara no tiene precio».

Sobre los viajes a Siria de las personas captadas, Harrak señala en una conversación que «hemos encontrado a unos hermanos de Turquía que nos pagan y ayudan para ir hasta Irak y, de ahí, a Siria. La condición es que fuésemos cuatro o cinco personas».

La ruta a seguir por Europa terminaba en Azerbayán, para pasar de allí a Irak. Debían tomar una serie de medidas de seguridad, como las de adoptar un aspecto occidental, no llevar imágenes o archivos que pudiesen levantar sospechas en sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos. «Los billetes los recogeremos en los mostradores en Barcelona, y en Italia lo mismo, donde estéis. Hasta Barcelona, que cada uno se arregle como pueda. Ellos pagan los billetes de avión. Hay que enviarles un escáner de nuestros documentos para los billetes». Asimismo, recomendaba comportarse como «un turista normal».

Harrak, que quería ingresar en la Legión Extranjera francesa, ha realizado actividades de entrenamiento personal, en concreto en una actividad deportiva conocida como airsoft, en la que los individuos ataviados con uniformes paramilitares combaten con armas simuladas que disparan pintura, en escenarios que simulan un campo de batalla.

En varios perfiles de Facebook humilló a las víctimas con mensajes como «no era tan mala idea acabar con la lacra de la humanidad: los judíos sionistas mal paridos, qué pena que no le dejaran terminar su hazaña», junto a una fotografía de Adolf Hitler.

En los últimos meses se habría dedicado al tráfico de estupefacientes. Al parecer, compraba la droga en Marruecos y la trasladaba a la Península. En el registro de su casa se incautaron 22 gramos de cocaína y una báscula de precisión, y en la taquilla del restaurante donde trabajaba se halló otro peso de estas características.