El desafío independentista
Procesan a la cúpula de TV3 y a altos cargos del Govern de Puigdemont por el 1-O
La juez les imputa los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación
En un auto, la juez procesa a 30 investigados por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para 17 de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros.
La juez de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado a 30 investigados por malversación y prevaricación, entre otros, aunque ha exculpado al exsenador de ERC Santi Vidal y al arquitecto jurídico del procés, Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda.
En un auto, la juez procesa a 30 investigados, entre ellos varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para diecisiete de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros, cifra equivalente supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.
En su escrito, la juez procesa a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, entre otros, y exculpa a 15 investigados, entre ellos Santi Vidal -cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones para el referéndum propiciaron la apertura de la causa judicial- y Carles Viver i Pi Sunyer.
Entre los procesados se encuentran los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, a los que se atribuye la emisión de los anuncios sobre la celebración y promoción de la participación en el referéndum del 1-O en los medios de la Generalitat en septiembre del 2017. También deberán comparecer ante el juez el secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat, malversación y prevaricación, Antoni Molons García o el director general de Comunicación del Gobierno de la Generalitat, Jaume Clotet.
La juez fija en 5.803.068,67 euros la fianza solidaria por responsabilidad civil para los procesados por malversación, cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum del 1 de octubre. Además, la juez señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar