Protagonista de un sinfín de libros de historia

La Razón
La RazónLa Razón

La figura de Adolfo Suárez ha llenado millares de páginas a lo largo de los últimos años en numerosos libros, ya sea como protagonista en biografías realizadas por periodistas e historiadores, o como personalidad imprescindible en un sinfín de obras sobre la historia reciente de España.

De esta larga lista, las más recientes obras son las elaboradas por dos destacados periodistas, Fernando Ónega y Manuel Campo Vidal con "Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez"y "Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición", respectivamente.

Fernando Ónega, que fue jefe de prensa de Suárez en sus años en la Moncloa, califica a Suárez como "el último héroe nacional"en un libro en el que hace una reivindicación de la transición democrática y "un acto de justicia"con el expresidente.

En su libro, Ónega explica que Suárez dimitió después de haber sido "cercado y abandonado por casi todos"y tratado con "absoluta crueldad"por la oposición, los medios de comunicación, una parte del empresariado, los militares y también por el "nido de víboras"y de "traiciones"en el que se había convertido su partido, UCD.

En 2012, el periodista Manuel Campo Vidal, en vísperas del 80 cumpleaños de Suárez, publicó un retrato del expresidente del Gobierno, al que definió como un personaje "atrevido", que cada noche "escribía el guión"de la Transición y que, al día siguiente, "como director de escena y primer actor representaba".

El libro de Campo Vidal habla de la soledad de Suárez mientras estuvo en el poder: "era capaz de seducir a cualquiera en el primer minuto de una conversación"pero por la noche "pasaba muchas horas solo, haciendo esquemas, poniendo nombres", explicó el periodista en una entrevista con Efe.

La seducción que desplegaba el expresidente es una de las características que también destaca Alfredo Fraile, representante y asesor de personajes como Julio Iglesias, Silvio Berlusconi o Javier de la Rosa, además de Adolfo Suárez.

En su libro "Secretos confesables"Fraile recordaba de Suárez: "me cautivó su sentido de la responsabilidad. Era un hombre de Estado, siempre pensaba primero lo que le podía venir bien a España", dice, mientras recuerda su capacidad de "seducción"y cómo nunca quiso aprovechar en su beneficio su actitud en el Congreso durante el golpe de estado del 23-F.

Una característica que también destaca María Ángeles López de Celis, que formó parte de la secretaría de Presidencia del Gobierno, en su libro "Los presidentes en zapatillas".

"Te hacía sentir que realmente estaba encantado de conocerte. Tenía otra manera de mirar, con tintes más varoniles, cuando compartía conversación con una mujer de su agrado. '¡Ya está poniendo ojitos!', decíamos nosotras. No cabía duda, Adolfo Suárez era un seductor y las mujeres lo adoraban", señala en su libro.

"Los que lo llamábamos Adolfo", del periodista Luis Herrero, publicado en 2007, relata la historia de la relación personal entre su padre, Fernando Herrero Tejedor, exsecretario general del Movimiento, y Suárez.

Uno de los libros publicados sobre Suárez fue galardonado en 2009 con el Premio Espasa de Ensayo. Escrito por el periodista y ensayista Abel Hernández, "Suárez y el Rey"es una crónica sobre la relación entre dos de los protagonistas de la Transición política española, en la que sostiene que la retirada de la política favoreció su reencuentro definitivo con el monarca.

Las relaciones entre Suárez y el Rey son también el tema central del libro "Adolfo Suárez"escrito por Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta relación también ha inspirado alguna obra de ficción. La fotografía del Rey y Suárez de espaldas paseando por un jardín en julio de 2008, cuando el monarca le fue a entregar el Toisón de Oro a un expresidente ya sin memoria, le sirvió a Manuel Vicent para evocar la historia de la Transición en un juego literario del que surge la figura de Carmen Díez de Rivera en "El azar de la mujer rubia".

"Adolfo Suárez. España 1976-1977. El año milagroso"es otra de las obras sobre la figura del expresidente, escrita por Javier González de Vega, quien fue su jefe de protocolo en aquellos años y con el que siguió unido después por una profunda amistad.

También Manuel Ortiz, en "Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977)"recoge "dos años tumultuosos, fascinantes e inquietantes que sembraron el futuro democrático de España"y que fueron capitaneados por el expresidente.

"Adolfo Suárez: una tragedia griega", escrito en 2005 por José García Abad, destaca también la vida de un hombre que "lo tuvo todo y lo perdió todo", a "un político tan irrepetible como la Transición que gestionó"y al que "el destino le volvió definitivamente la espalda", explica en su libro en referencia a su enfermedad.

"El pensamiento político de Adolfo Suárez", del periodista Federico Quevedo, "Adolfo Suárez. Ambición y destino", del también periodista y escritor Gregorio Morán, son otros de los muchos libros centrados en la figura del primer presidente de la democracia.