Hoja de ruta

El PSOE ve la democracia "más completa" con Puigdemont y Junqueras

Defiende "sin complejos" la amnistía y la ve como una oportunidad para "volver a empezar" con quienes "tuvieron que salir" del orden constitucional en 2017

El PSOE defiende «sin complejos» la amnistía después de que se incorporara por orden de Pedro Sánchez–sin contestación alguna– en su ideario político la medida de gracia en la convención socialista de este fin de semana en La Coruña. Así, los socialistas incluso van un paso más allá, después de rechazar la amnistía hace solo seis meses, e incluso consideran que «la democracia es más completa» con actores como el expresident fugado, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, responsables políticos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

«Hay que superar el horizonte judicial, la crisis institucional que se produjo en 2017 porque consideramos que estamos para ensanchar la democracia y ésta es más completa si incorporamos a todos los actores que por una circunstancia u otra tuvieron que salir en 2017». Es la reflexión que hacía la nueva portavoz del PSOE, la diputada por Burgos, Esther Peña, que fue ratificada este domingo en su cargo en el comité federal.

De esta manera, los socialistas buscan legitimar a sus socios. No es una estrategia de comunicación nueva, pero si por el momento en el que se produce. En medio de la negociación de las enmiendas de la amnsitía en el Congreso con Junts y ERC, ante su presión para que sean amnistiables los delitos de terrorismo. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha asegurado en varias ocasiones que ha logrado incorporar a actores políticos que estaban al margen de la Constitución a las reglas legales que rigen en España.

Según la portavoz socialista, siempre «hay una oportunidad para volver a empezar» en relación a sus socios independentistas. Para los socialistas, cuanto más fuerte esta el PSOE, más fuerte lo está la democracia, y para ellos, el sistema por el que nos regimos en el país debe ser sinónimo de generosidad. «Democracia es generosidad», aseguró. Todo ello, son formas y argumentos dentro de la hoja de ruta del PSOE con sus socios independentistas que va en la línea de «normalizar» las relaciones con Junts y ERC. Tanto que llaman a «acostumbrarse» a las reuniones que el PSOE mantenga con los de Puigdemont y Junqueras. «El PSOE va a sentarse, va a dialogar, va a acordar porque tenemos una hoja de ruta compartida por la sociedad en la que necesitamos la ayuda de todos», defendió cuando se le preguntaba a la portavoz por si tras la convención socialista iba a cambiar la relación con sus socios para mantener atada la legislatura. Lo cierto es que así ocurrirá dentro todo de este proceso de «normalización». Una de estas reuniones tendrá lugar antes de que termine el mes, de acuerdo al pacto de investidura entre PSOE y Junts donde agendaron una reunión mensual con mediador para supervisar los pactos entre ambos. La portavoz confirmó que se producirá, pero evitó dar detalles del encuentro hasta contar con ellos.

Los socialistas defienden así encontrarse dentro de una operación que tiene por objetivo «destensionar» los territorios, en referencia a Cataluña. En medio de esta estrategia, las tensiones aflorarán hoy mismo, donde en el Congreso de los Diputados se celebrará la Comisión de Justicia para la incorporación de nuevas enmiendas a la ley de amnistía. En el PSOE aseguran que solo defenderán las suyas, pero dejan en el aire su decisión sobre si apoyarán las que registró Junts para amnistiar los delitos de terrorismo aunque hayan sido juzgados. La portavoz socialista recuerda que ellos ya pactaron unas «enmiendas técnicas» con sus aliados a un texto que es «plenamente constitucional». «La labor de seducir para convencer les toca a otros», dijo sobre si transigirán con las de los independentistas. En el Ejecutivo ya habían dejado claro que los delitos graves tienen que estar «exceptuados de la amnistía», pero no se puede descartar que pacten con sus socios una enmienda transaccional con, más o menos, el mismo contenido que pide Junts y alguna «matización» del PSOE.