Cargando...

Congreso

El PP aprueba cuatro medidas de su ley contra la multirreincidencia tras el acercamiento de Sánchez a Puigdemont

Se espera que la votación se produzca tras el parón plenario programado en el Congreso

Nogueras comparece para valorar los nuevos acercamientos de Sánchez a Junts tras la ruptura EUROPAPRESS

El PP ha conseguido aprobar cuatro medidas para avanzar en la ley contra multirreincidencia que busca endurecer las penas contra los hurtos a través del Código Penal presentada antes de la propuesta de Junts el año pasado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya tendido la mano a Carles Puigdemont.

Con las enmiendas aprobadas el siguiente paso es encontrar una fecha para que la Comisión de Justicia revise el texto y apruebe el dictamen antes de llevar la nueva regulación al Hemiciclo. La votación no se producirá al menos hasta febrero del año que viene debido a la parálisis parlamentaria en los meses de diciembre y enero. Fuentes populares con las que ha contacto LA RAZÓN aseguran que las enmiendas que han sido apoyadas por otros grupos parlamentarios.

En este sentido, los populares presentaron, antes que Junts, una propuesta contra la normativa de multirreincidencia que fue la primera en ser tomada en consideración por la inmensa mayoría de la Cámara, con 302 votos a favor. Posteriormente, Junts presentó otra Propuesta de Ley sobre el mismo tema que también fue tomada en consideración. Desde que fueron presentadas ambas han pasado por el congelador de Armengol, donde se han acumulado una treintena de normativas.

Además, el Partido Popular ha logrado a través de una enmienda, que ha sido aceptada por Junts, modificar un artículo del Código Penal que tipifica el petaqueo de combustible usado para el narcotráfico. Cabe recordar que ambas propuestas son diferentes y que la primera que fue realizada y tomada en consideración fue la de los populares. Se espera que hasta el mes de febrero no se lleven al Congreso de los Diputados para poder ser votadas.

Qué es y que supone la ley contra la multirreincidencia de Junts posterior a la del PP

Fuera de las enmiendas que se han aprobado en la Comisión de Justicia tras el acercamiento de Pedro Sánchez hacia Carles Puigdemont, la nueva regulación busca endurecer las penas contra las personas multirreincidentes ante el aumento de violencia y la delincuencia en Cataluña. Hasta ahora, a la espera de que el Congreso de luz verde a la nueva regulación de Junts, lo que dice el Código Penal es que para que se encuadre en esta denominación, la persona debe tener tres sentencias leves firmes en vía de ejecución que juntas deben sumar más de 400 euros de botín sustraído. Además los delitos no deben haber prescrito y en España suelen dejar de tener efecto a los seis meses.

En la propuesta de Junts guardada en el cajón desde el mes año pasado, se propone modificar la legislación del Código Penal para asegurar que la Ley de multirreincidencia afecte a los "delitos menos graves" que fueron cometidos hace más de cinco años. Ante el aumento del número de jueces en Cataluña aprobados por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reclama que las sentencias se repartan y que el hurto se penalice con entre uno a tres años siempre y cuando el objeto sustraído sea electrónico al margen del precio. La formación de Puigdemont reclama que los propios ayuntamientos puedan ejercer de acusación para que esos delitos leves no prescriban si es un delito de hurto.