Congreso
El PSOE tumba la ley del PP para proteger el Patrimonio Histórico del vandalismo
La iniciativa se ha quedado a dos votos de superar el primer filtro parlamentario
El PP se ha quedado a tan solo dos votos de conseguir el "sí" a su quinta ley en el Congreso: una iniciativa para proteger el Patrimonio Histórico frente al vandalismo tras la oleada de ataques a obras de arte que ha habido por el mundo en los últimos tiempos. En concreto, esta norma busca proteger el patrimonio español. La ley del PP ha conseguido el apoyo de 168 de los 343 diputados que han votado, pero se ha encontrado con el "no" de 170 parlamentarios: entre ellos, el grupo socialista. Los cinco diputados del PNV se han acabado absteniendo pese a que han defendido que compartían el "criterio" de la proposición de ley.
La iniciativa buscaba introducir dos nuevos apartados al artículo 76.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. En concreto, son dos nuevos apartados que iban a recoger dos nuevas "infracciones administrativas" sancionables, que son las siguientes: los daños en bienes muebles protegidos por la presente ley por imprudencia grave, menos grave o leve; y, poner en riesgo de deterioro o pérdida de forma dolosa los bienes muebles protegidos por la presente ley.
En la exposición de motivos, los populares señalan que "los recientes ataques que se han perpetrado contra obras de arte en todo el mundo constituyen una nueva amenaza contra el patrimonio histórico, cultural y artístico", que, además, se puede acrecentar "por el efecto llamada". Por ello, plantean endurecer la ley contra este tipo de acciones. Según advierten en el texto, estos ataques "pueden resultar en daños irreparables a elementos de incalculable valor e interés artístico e histórico". "Obras de arte insustituibles que representan la cultura española y occidental y que conforman una riqueza inmemorial de nuestro país, como contribución a la humanidad, se encuentran ahora sujetas a un mayor riesgo frente a estos movimientos", añade la exposición de motivos.
Marta González ha presentado la ley, quien ha ido citando ataques a cuadros de renombre internacional (obras de Da Vinci, Rembrandt, Picasso o Velázquez), y ha expresado que todos estos episodios han hecho que muchos museos de todo el mundo hayan tenido que "duplicar" los gastos en seguridad para evitar que vaya a más la vandalización de las obras de arte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar