El desafío independentista

Puigdemont: «Las negociaciones ni están ni se las espera»

El presidente de la Generalitat dice que la única salida es "votar"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont durante la sesión de control al presidente
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont durante la sesión de control al presidentelarazon

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado hoy "con tristeza"que en el Gobierno de Mariano Rajoy no hay "voluntad de dialogar"sobre un referéndum en Cataluña: "Las negociaciones ni están ni se las espera".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont no ha desmentido que el pasado 11 de enero se reuniera con Rajoy en la Moncloa.

En respuesta a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Puigdemont ha dicho "con conocimiento de causa"que "no hay voluntad de negociar por parte del Gobierno del Estado español".

Iceta ya apuntó ayer desde Madrid que había habido una reunión entre Puigdemont y Rajoy, algo que el Govern desmintió, y hoy el presidente catalán le ha pedido al líder socialista que, en lugar de recrearse en un "cotilleo", se dedique a "pedalear"para lograr un acuerdo por el referéndum.

"Le molesta que los catalanes sepan lo que hace en privado", ha respondido Iceta, quien ha advertido de que no es posible un referéndum acordado con el Estado y ha insistido: "¿Qué esta haciendo el Govern para preparar un referéndum como muy tarde en septiembre?".

En la réplica, Puigdemont ha constatado con "tristeza"que en el Gobierno "no hay la mínima convicción democrática de dialogar"sobre el referéndum y que esto lo dice "con conocimiento de causa".

Ha añadido que no hay "interés por escuchar esto, ni ninguna propuesta de negociación ni voluntad de diálogo, ni ahora ni en el pasado", lo que ve "altamente preocupante".

Pero el presidente catalán ha reiterado que lo "intentará todo"para lograr un pacto, porque cree que la salida al "desencuentro crónico y al maltrato"del Estado a Cataluña "es votar".

Al término de la sesión de control, Puigdemont ha salido del hemiciclo flanqueado por la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, y ha evitado concretar a los periodistas algún detalle de su encuentro con Rajoy.

Efe