
Pelota vasca
¿Qué ley permite al País Vasco jugar contra España en competiciones deportivas?
Un cambio legislativo en la Ley del Deporte ha habilitado a los vascos competir en un torneo internacional

El primer partido oficial de la historia entre la selección del País Vasco y la selección española en una competición deportiva se jugó ayer: en concreto, en la Liga de Naciones femenina de pelota vasca. Y mañana es el turno de las selecciones masculinas. ¿Cómo se ha llegado a este escenario? Gracias a un acuerdo entre el PNV y el Gobierno en la pasada legislatura, donde pactaron una enmienda en la Ley del Deporte para que el País Vasco pueda competir internacionalmente en determinadas especialidades deportivas con "arraigo social y cultural" en la autonomía, como es el caso de la pelota vasca.
En concreto, tras esa enmienda, el redactado del artículo 48 de la Ley del Deporte dice lo siguiente: "Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional".
De esta manera, con este articulado, se ha hecho posible que la selección vasca de pelota vasca haya podido jugar por primera contra España en una competición internacional. En todo caso, el primer partido se lo ha llevado España y está por ver qué pasa en la final del viernes: también queda por ver qué pasa en el partido masculino.
La ley se aprobó en diciembre de 2022, casi al borde de la conclusión de la pasada legislatura. Y era un compromiso que el PSOE había adquirido a finales de 2019 para la investidura de Pedro Sánchez: finalmente, lo acabó consiguiendo y ahora se ha materializado con una imagen que ha sido calificada como de la "vergüenza" porque es inédito ver competir a una selección autonómica contra la selección nacional en una competición internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar