Política

Elecciones autonómicas

Quiroga se siente «plenamente identificada» con la política antiterrorista del Gobierno

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy estar "plenamente identificada"con la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha añadido que no acepta las declaraciones de quienes la ponen en cuestión o ven "algo oscuro"en dicha política.

En una conferencia en el Fórum Europa, Quiroga ha añadido que ETA y su entramado sufren de "ansiedad"porque se han dado cuenta de que no tienen "a nadie al otro lado de la mesa"y deben hacer "en solitario"el recorrido que les queda para integrarse plenamente y en democracia en la sociedad.

Un recorrido que es aún, ha advertido, largo: "Estamos encantados de que no maten, pero de ahí a que vivamos una sociedad con todo ese mundo integrado plenamente en democracia queda un buen trecho", y ante el que el PP será "muy exigente", ha añadido.

"Hemos ganado, la democracia ha ganado y ha perdido ETA", ha subrayado.

Quiroga ha rechazado también el plan de convivencia planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque pretende "difuminar"y cargar "al cincuenta por ciento"las culpas de un conflicto del que es responsable "una minoría".

"Yo no he colaborado con nadie para matar a nadie, ni me he chivado de nadie; no he hecho nada más que partirme la cara por la sociedad vasca", ha añadido la presidenta del PP de Euskadi, que ha criticado los intentos del PNV y el PSE por acercarse al mundo abertzale.

También en clave vasca, Quiroga ha criticado la utilización política que se está haciendo del Concierto económico y ha subrayado la defensa de su partido con este sistema: "Que nadie dude del compromiso PP en defensa del concierto económico", ha dicho.

Ha advertido a los nacionalistas de que "cuando atacan el Estado de derecho están debilitando el Concierto", aunque "no llegan al punto de destrozarlo"porque saben que si se pierde, no se podrá recuperar.

Y también ha reprochado a los socialistas sus críticas, en este caso, al cupo vasco, que en su opinión proceden de sus "líos internos"y de la "más supina de las ignorancias".

"Denunciamos la irresponsabilidad de los que lo quieren convertir en arma arrojadiza, para ocultar su debilidad, su incompetencia o simplemente la más supina de las ignorancias", ha insistido.

Quiroga, que ha sido presentada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha alabado la capacidad de éste de "integrar en lugar de dividir"y su "independencia ajena a presiones externas".

Se ha comprometido a pedir al Gobierno de Rajoy que "haga un esfuerzo"dentro de las limitaciones presupuestarias en asuntos estratégicos como el tren de alta velocidad y ha asegurado que reclamará al Ejecutivo central todos los proyectos que dependan de éste y sean buenos para Euskadi.

"No hace falta ser nacionalista para conectar y representar a los ciudadanos vascos", ha destacado la presidenta del PP vasco, que ha querido poner en valor el papel de la industria y del tejido empresarial de Euskadi como "motor económico"de España.