Bruselas

Rajoy abogará en La Haya por una mayor protección de las instalaciones nucleares

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a La Haya para participar en la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear, una cita en la que volverá a coincidir con el presidente estadounidense, Barack Obama, y en la que abogará por una mayor protección de los materiales e instalaciones nucleares.

Rajoy mantiene su agenda prevista para los próximos días, incluido este viaje, pendiente de la evolución del estado de salud del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya que su fallecimiento podría alterar sus planes de participación en esta cumbre.

En La Haya se darán cita los representantes de más de medio centenar de países y los de diversas instituciones como Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización Internacional para la Energía Atómica e Interpol.

Estas conferencias fueron impulsadas por Obama en 2009, y al igual que en las dos ediciones anteriores (en Washington en 2010 y en Seúl en 2012), el objetivo es impedir el acceso a materiales nucleares por parte de grupos terroristas.

Durante la reunión de La Haya se revisarán los logros alcanzados en el plan de trabajo que se diseñó en la primera cita celebrada en la capital estadounidense y se pretende lograr nuevos compromisos mediante la firma de un documento para un nuevo impulso político al ámbito de la seguridad física de los materiales y las instalaciones nucleares.

En ese contexto, según fuentes del Gobierno, Rajoy, además de presentar su informe de progreso nacional, anunciará nuevos compromisos dirigidos a contribuir a la creación de una arquitectura internacional que dote de la necesaria protección a esos materiales e instalaciones.

La coincidencia de varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno va a propiciar reuniones en las que se hable de cuestiones al margen de la agenda de la cumbre como la evolución de los acontecimientos en Ucrania y la actitud que está manteniendo Rusia (que estará representada por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov).

En concreto, habrá un encuentro del G7 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) para analizar este asunto.

Aunque no se ha hecho oficial ninguna, Rajoy tiene previsto mantener diversas reuniones de carácter bilateral en las que la crisis de Ucrania y el comportamiento de Moscú puede ser una de las cuestiones sobre las que intercambiar puntos de vista.

El Gobierno sigue apostando en este asunto por la vía diplomática y aboga por agotarla antes de adoptar decisiones como nuevas sanciones a Rusia, tal y como expuso el jefe del Ejecutivo en el Consejo Europeo celebrado esta misma semana en Bruselas.

Rajoy coincidirá con Obama en La Haya dos meses después de que ambos se entrevistaran en la Casa Blanca haciendo efectiva la invitación que le había realizado hace tiempo el presidente de Estados Unidos.

Esa invitación se la hizo llegar Obama a Rajoy en Corea del Sur la primera vez que coincidieron en persona, precisamente en la última cumbre sobre seguridad nuclear que se había celebrado hasta ahora.

Otro de los líderes internacionales con los que coincidirá el jefe del Gobierno es Xi Jinping, el presidente de China, a donde está previsto que próximamente viaje Rajoy después de que se aplazara la visita que iba a realizar a ese país el pasado mes de septiembre.

En sus conversaciones con los jefes de Estado y de Gobierno presentes en La Haya, Rajoy aprovechará para reiterar el mensaje de recuperación de la economía española y para intentar recabar apoyos para que España sea elegida a finales de año miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

La cumbre se prolongará hasta el martes y, antes de regresar a Madrid, el presidente del Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa.