MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

El PP arranca la campaña con 6,2 puntos de ventaja sobre PSOE y 11,9 sobre C’s

La suma de PP y Ciudadanos superaría la mayoría absoluta con 185 escaños

  • El PP arranca la campaña con 6,2 puntos de ventaja sobre PSOE y 11,9 sobre C’s
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de noviembre de 2015. 01:57h

Comentada
Madrid. 30/11/2015

Por primera vez en los sondeos de intención de voto elaborados por NC Report y publicados por LA RAZÓN a lo largo del año, el PP y Ciudadanos, juntos, lograrían la mayoría absoluta de celebrarse hoy comicios generales. El sondeo otorga 125/130 escaños al partido del actual presidente, Mariano Rajoy, y 52/55 a la fuerza emergente de Albert Rivera. Estos datos suponen que, en el mejor de los casos, un posible pacto de Gobierno entre ambas formaciones contaría con el apoyo de 185 diputados y, de producirse la menor de las estimaciones, 177. En la última encuesta publicada por LA RAZÓN se destacaba que ambas fuerzas se quedaban a ocho diputados de lograr la mayoría absoluta.

La carrera electoral arranca con el PP por delante a 6,2 puntos del PSOE y a 11,9 de Ciudadanos. Por lo demás, los cuatro principales partidos siguen manteniéndose en las mismas posiciones desde junio. Sólo la subida de casi cuatro puntos que experimentó Ciudadanos en la primera quincena de octubre rompe este patrón, algo que preocupa en Génova pues basta un vistazo a los datos de fidelización de voto del PP y a la procedencia del electorado de C’s para percatarse de que el trasvase de votos entre ambas formaciones sigue produciéndose a menos de un mes de la cita electoral.

Una cosa está clara en cualquier caso: los números no pintan bien para el PSOE de Pedro Sánchez ya que, de celebrarse elecciones hoy y confirmarse las previsiones de NC Report, este partido colocaría entre 91 y 95 diputados en el Congreso. Este resultado supondría el peor de la historia de este partido desde la Transición.

La formación liderada por Albert Rivera sigue gana dos puntos pasando de l15,4% al 17,4% y obteniendo 4,6 millones de votos. La postura defendida por Ciudadanos contra el órdago soberanista del Parlamento catalán y a favor de una demostración de fuerza de Europa tras los atentados de París parece haber favorecido las expectativas de una fuerza política emergente que aumenta su distancia con Podemos. Conviene asimismo recordar que esta subida de Ciudadanos se ha producido en un intervalo de tiempo en el que también ha tenido lugar la firma del pacto antiyihadista.

La postura de Podemos referente a Cataluña y su reacción ante los atentados de París también parecen haber impulsado al partido de Pablo Iglesias pero no tanto como a Ciudadanos. Podemos pasa de 10,3% al 11,4% en el último mes pero se queda muy lejos de los datos de hace ahora un año, cuando estaba empatado con el PSOE. A estos datos, que suponen 30/32 escaños para Iglesias en el próximo Congreso, habría que sumar los de Compromís-Podemos en Valencia (6/7), los de En Marea en Galicia (2) y los de En Común-Podemos en Cataluña (4/5). Todo esto significa que el líder de Podemos contará tras las elecciones con el nada despreciable apoyo de 46 diputados si se cumple la mejor de las previsiones de NC Report.

Izquierda Unida continúa su descenso electoral. Desde la encuesta de NC Report publicada por LA RAZÓN el 17 de octubre, la formación liderada por Alberto Garzón se deja seis décimas y pasa de un 4,1% a un 3,5%. IU logró un 7% en las elecciones de 2011, así que su caída supone nada menos que la mitad de su porcentaje de intención de voto. Por su parte, UPyD pierde una décima más y, de hacerse realidad los resultados del estudio, Andrés Herzog se quedaría fuera del Congreso: en 2011 lograron 5 escaños y un 4,7% de los votos, hoy sólo tendrían el apoyo del 0,3 de los electores.En Cataluña también se confrman las tendencias que se vienen observando los últimos meses y la dolorosa factura que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho pagar a su partido, durante décadas hegemónico en esta comunidad autónoma, a cuenta del proceso soberanista. Democracia y Libertad –coalición que engloba a Convergència Democrática de Catalunya y a un grupo escindido de la Unió de Duran Lleida– pierde dos décimas respecto a octubre y se queda en 2,1% y una estimación de 573.000 votos. Estos datos suponen la mitad casi exacta de los resultados que la anterior coalición liderada por CDC logró en 2011. Entonces fueron más de un millón de votos (4,2% de los votos válidos), que se tradujeron en 16 diputados en Madrid. Ahora DyL lograría 8 o, en el mejor de los casos, 9. Sin embargo, la tendencia sigue al alza para ERC, que se ha convertido en la gran beneficiada de la deriva de Convergència y su líder, Artur Mas. La formación de Junqueras aumenta una décima más y se sitúa en una intención de voto del 2%.

La encuesta está elaborada a partir de datos obtenidos en 3.000 entrevistas telefónicas realizadas a residentes en 117 municipios diseminados por las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas se realizaron del 9 al 27 de noviembre y, por tanto, recogen la reacción del electorado a los atentados de París y a las posiciones que tras ellos tomaron los diferentes partidos políticos. La actualidad durante este tiempo también estuvo marcada, como ya se ha señalado, por la impugnación del Tribunal Constitucional de la declaración de «desconexión» del Parlamento catalán y la reacción del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas.

Últimas noticias