Podemos

Rajoy, a Rivera: «No se equivoque de adversarios en Cataluña»

El presidente ve «preocupante» también que Iglesias ante el desafío soberanista en Cataluña no haya sabido defender la unidad nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en el Congresolarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprocha al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que critique más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversarios"por sus ataques al Ejecutivo, afirmando que a veces "tiene la sensación"de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes.

Una respuesta que ha dado el presidente al líder de Ciudadanos en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas.

Rivera ha pedido explicaciones a Rajoy por el supuesto uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la consulta del 1-O al referirse al auto del juez de Barcelona que investiga el referéndum ilegal, que considera evidente que "todo o parte"de la consulta se abonó con créditos obtenidos a través del FLA.

"¿Quién va a dimitir de su gobierno?", ha preguntado Rivera al presidente si el magistrado demuestra que eso ha sido así.

Según ha asegurado Rajoy, no se destinó "ni un solo euro del FLA"al referéndum ilegal, precisando además que el fondo no se da "directamente"a las comunidades autónomas sino que es el Gobierno quien lo paga a los proveedores y luego a los acreedores financieros en el caso de vencimiento de préstamos.

Por tanto, el Ejecutivo "no paga facturas"para el referéndum, ha subrayado Rajoy al recordar también que en Cataluña se produjeron una serie de actuaciones en 2015 y en 2017 que "en la práctica"supusieron la intervención de la Tesorería y la gestión de pagos de la Generalitat.

"No hay ningún informe de nadie que diga que con el FLA se han pagado esos gastos"de la consulta, ha afirmado Rajoy, emplazando a Rivera a que si él tiene alguna prueba de ello, se la facilite al Gobierno o al juez.

El problema de Cataluña no lo ha generado el Ejecutivo sino los independentistas, ha recalcado Rajoy, que ha reprochado al líder del partido naranja sus ataques.

Al replicarle Rivera, ha dicho que se quedaría "más tranquilo"con su respuesta si no fuera porque el juez mantiene que el FLA pudo utilizarse para sufragar el 1-O.

También ha mencionado que cuando se le preguntó por esto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste sostuvo que "no se destinó ni un duro"aunque hace poco, según Rivera, reconoció que quizá podría haber facturas que sí podrían haber acabado en el pago de la consulta.

Iglesias, el nuevo «Torquemada»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy a Pablo Iglesias que «Torquemada se le queda muy corto» y le ha reprochado que se nombre «a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador» después de que el líder de Podemos le haya preguntado por las acusaciones de corrupción al PP.

Rajoy respondía así en la sesión de control en el Congreso al secretario general de Podemos, quien le preguntaba por las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que ha confesado en el juicio del caso Gürtel que el PP «se financiaba con dinero negro» y ha apuntado al expresident de la Generalitat Francisco Camps como responsable.

Sobre esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a afirmar que respeta, y lo hará siempre, «la manera que cada uno elija para defenderse ante los tribunales» y las resoluciones judiciales.

«Lo hago porque yo creo en la ley, en el Estado de derecho, en el derecho que tienen todos los ciudadanos a defenderse, y en la división de poderes, y sería bueno que usted se sumara a asumir estos principios tan democráticos», ha aconsejado Rajoy al líder de Podemos.

Iglesias, por su parte, ha echado en cara al presidente que el PP tenga la «desvergüenza» de pedir que algunos delitos no prescriban, pero que no incluya entre ellos la corrupción porque en ese caso algunos dirigentes de su partido «a lo mejor acababan en la cárcel».