Rajoy viaja a Barcelona el día 23 en pleno desafío independentista

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno viajará a Barcelona el próximo 23 de octubre para inaugurar el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Barcelona el próximo 23 de octubre para inaugurar el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, según han informado fuentes del Ejecutivo. En ese foro se analizará la cooperación entre los países del denominado «5+5», que agrupa a los países de las dos orillas del Mediterráneo. Esta será la primera ocasión en que Rajoy se desplazará a Cataluña desde el pasado mes de junio, cuando el día 15 asistió en su calidad de presidente del PP a unas jornadas organizadas por este partido y el día 1, como jefe del Ejecutivo, a las jornadas anuales del Círculo de Economía.

Como publicó este periódico el pasado viernes, desde el entorno del presidente se considera que «es momento de que Rajoy visite Cataluña», y apuntan que, entre otras cuestiones, trabajan en un encuentro con empresarios catalanes. Antes habrá una visita de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el próximo día 17 viajará a Barcelona para participar en una cena con la patronal catalana y entregar unos premios.

Fueron los jefes de Estado y de Gobierno del «5+5» los que el año pasado en Malta decidieron organizar el foro al que acudirá el jefe del Ejecutivo, que se celebrará en el Palacio de Pedralbes barcelonés y al que asistirán la práctica totalidad de los ministros de Exteriores de ese grupo de países. También está previsto que participen representantes de las principales empresas y asociaciones de empresarios de los diez integrantes de esta comunidad.El «5+5» está compuesto por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez y Libia.