Corrupción

El PP reabre la puerta a citar a Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid o el Senado

Tellado asegura que no descartan "nada" y se puede "ampliar" el listado de personas llamadas a comparecer

Tellado dice que Sánchez debe "poner su cargo a disposición de los españoles" ya que está "acorralado por la corrupción"
Tellado dice que Sánchez debe "poner su cargo a disposición de los españoles" ya que está "acorralado por la corrupción"Europa Press

En las últimas horas, tanto Alberto Núñez Feijóo como Borja Sémper han cerrado prácticamente la puerta a citar a Begoña Gómez para que dé explicaciones de sus actividades investigadas judicialmente en la Comisión del "caso Koldo" del Senado ya que han aducido que ahora es momento de que Pedro Sánchez dé la cara. Sin embargo, no parece que el PP quiera cerrar del todo la puerta a que la mujer del presidente del Gobierno desfile por el Senado ya que Miguel Tellado ha reabierto esa posibilidad. "Nosotros no descartamos nada, el listado de personas citadas en cada comisión se puede ampliar llegado el caso", ha dicho Tellado en una entrevista en Esradio, en referencia a la mujer del presidente del Gobierno, quien está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Tellado ha dicho que no se descarta citar a Gómez ni en la Comisión de Investigación del Senado ni tampoco en la de la Comunidad de Madrid, aunque ha puntualizado que hay que ir "poco a poco", dando pasos a medida que avance la instrucción judicial. "No corresponde precipitarnos, se trata de que en los sumarios haya información suficiente para que eso tenga un correlato en las comisiones de investigación", ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso.

Lo cierto es que el discurso marcado por Feijóo en el PP hasta ahora, y verbalizado por Sémper, portavoz de la formación, es que la situación de Gómez debe resolverse en la Justicia, que es quien está instruyendo el caso y luego debe juzgarla si acaba siendo procesada, mientras las cámaras parlamentarias se deben limitar a hacer oposición y pedir explicaciones a Sánchez por las actividades de su mujer. En este sentido, la citación de Sánchez todavía sigue sin fecha y Feijóo ha señalado que se fijará cuando haya más información de las actividades de Gómez.

De hecho, el mismo Sémper dijo el lunes lo siguiente: "Que nadie espere que el Partido Popular llame a Begoña Gómez a ninguna comisión de investigación porque a quien vamos a llamar y a quién vamos a fiscalizar, a controlar y a exigir respuestas es al presidente del Gobierno".

Sin embargo, y pese a estas palabras recientes del portavoz popular, fuentes del PP niegan que haya un "giro" y puntualizan que, con lo que se sabe hasta ahora, no van a llamar aún a Gómez. "Es un caso vivo", precisan las mismas fuentes, quienes señalan que primero van a llamar a Sánchez para que dé explicaciones y la posición del PP "se actualizará con lo que salga" de la Audiencia Nacional, que investiga el "caso Koldo", y "con otras novedades" que vayan apareciendo.

Por tanto, el PP mantiene la puerta abierta a citar a la mujer del presidente del Gobierno, en un momento en que la investigación sigue avanzando, con las declaraciones de testigos del pasado lunes (la exdirectora de Wakalua, quien pudo aclarar la relación entre Gómez y Javier Hidalgo que pudo acabar en el rescate de Air Europa, y el CEO de la empresa de Juan Carlos Barrabés). Además del "caso Begoña Gómez", cabe recordar que un juzgado de Badajoz también está investigando al hermano de Sánchez por cinco delitos (tráfico de influencias, malversación, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social).