Cargando...

Interior

Una reforma en la cocina de los antidisturbios de la Policía Nacional para mejorar su "pollo a la tacona"

El Ministerio del Interior anuncia la licitación de las obras en las instalaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Moratalaz

Una reforma en la cocina de los antidisturbios para mejorar su "pollo a la tacona" Policía Nacional

Los fogones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Moratalaz tienen un plato estrella: el pollo a la tacona. Una comida que es archiconocida por todos los efectivos que han pasado por estas dependencias de los antidisturbios de la Policía Nacional. Después de años, las cocinas de este Complejo Policial sufrirán un lavado de cara con una reforma que ha sido licitada por el Ministerio del Interior.

El primer paso para esta reforma ya se ha realizado que es dar luz verde al proyecto de adecuación de cocina en el edificio de la U.I.P. del Complejo Policial de Moratalaz. No tiene financiación de fondos de la UE. El presupuesto base de licitación sin impuestos era en un principio de 129.883,71 euros, según la documentación del Portal de Contratación. La fecha del mismo es el 24 de abril.

Así, el edificio que acoge a los antidisturbios se encuentra en el Complejo Policial situado en la calle Tacona. De ahí viene el nombre del característico pollo con el que se han alimentado centenares de agentes a lo largo de los años de la UIP.

Las reformas de Moratalaz

De la extensión total de la parcela, que es de 29.524 metros cuadrados, la edificación de esta unidad tiene una superficie de 1.117 m2. Fue construida en 1979 y no se ha efectuado ninguna reforma de cierta importancia, aunque presenta un estado de conservación aceptable, según los informes de la Policía Nacional.

Sin embargo, precisa de obras de mejora para que sus condiciones sean las idóneas. Es propiedad del Patrimonio del Estado, su ocupación es normal y su estado de conservación es mejorable.

Uno de los vehículos de los antidisturbios en MoratalazPolicía Nacional

El documento que justifica la reforma asegura que se deben subsanar deficiencias presentes en la cocina. "Dicha obra afectará a la planta semisótano, con una superficie de 341,18 m2 y a la planta sótano, con una superficie de 24,08 m2, siendo la superficie construida de las áreas de actuación de 294,91 m2", añade.

Así, las zonas afectadas serán el cuarto de basura, cocina, almacén, zona de comedor y zona de desagües en planta sótano, según proyecto redactado por el Ingeniero Técnico Industrial Luis Romero Hernández. El valor de la misma se encuentra detallado en el presupuesto de ejecución material.

La cocina antigüa de los antidisturbios

A pesar de ello, una vez valorados los diferentes trabajos a realizar y sus mediciones, se incrementó un 13% de gastos generales y un 6% en concepto de beneficio industrial. Por ello, el importe de la reforma en la cocina de los antidisturbios en Moratalaz ascenderá finalmente a 157.159,29 euros.

La Policía Nacional afirma en sus informes que el motivo principal de la ejecución de esta obra es que el estado en el que se encuentra la cocina: "cuyas instalaciones quedan fuera de las normativas y recomendaciones actuales". Además, se va a dotar de nuevo equipamiento así como su situación en la cocina, requieren la modificación de la ubicación de las tomas eléctricas e hidráulicas, así como de los desagües.

Asimismo, el sistema empleado, los materiales y elementos constructivos proyectados en el proyecto de obras son los que se han considerado como los más adecuados al objeto de conseguir aunar los factores de seguridad, resistencia, estabilidad y economía en la ejecución de la obra. Un paso más para que el "pollo a la tacona" salga perfecto de los fogones de esta cocina policial en Moratalaz.