Congreso
El PP reta a Pedro Sánchez a recurrir el voto delegado de Puigdemont
El TC ya anuló la papeleta de los huidos de la Justicia y se pronunciará esta semana sobre el recurso del PP
El PP tratará de desenmascarar al Ejecutivo central en medio de las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, que arrancaron ayer formalmente. Los populares han registrado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en el Congreso de los Diputados con el objeto de conocer si Pedro Sánchez tiene pensado impugnar ante el Tribunal Constitucional la forma en la que se formalizó la mesa del Parlament en Cataluña el pasado 10 de junio, es decir, la admisión por parte del órgano del Parlament catalán de los votos delegados de los huidos de la Justicia, Carles Puigdemont y Lluis Puig.
Y es que, ese día Junts logró la presidencia de la Mesa, gracias a que autorizó el voto de los diputados huidos de la Justicia, Carles Puigdemont y Lluis Puig, que fueron delegados en el también diputado Albert Batet, todo a pesar de contar la mesa con el rechazo del Tribunal Constitucional. En una sentencia, el Alto Tribunal había expresado su criterio en contra y advertía con rotundidad de que cualquier intento de volver a participar –los huidos del procés–de forma no presencial sin causa justificada en votaciones en el Parlament catalán, carecería de eficacia jurídica, al quedar anulados los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitían dicho mecanismo.
Ante esto, los populares buscan que el Gobierno se pronuncie y reconozca la ilegalidad cometida en la mesa del Parlament. Si no lo hacen, los socialistas estarán apoyando a los independentistas y así los populares podrán denunciar el pacto de no agresión entre los socialistas y Junts.
Para los socialistas, no supondrá, sin embargo, ningún problema retratarse y descartar cualquier movimiento ante el TC, que pueda perjudicar a Junts. Y es que el candidato del PSC a president, Salvador Illa, ya relativizó la situación nada más aprobar la Mesa los votos delegados. Según su opinión, sus votos «no eran determinantes». Los socialistas catalanes zanjan así el debate y alejan el recurso de amparo.
Concretamente, los populares, en una pregunta por escrito a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, preguntan al Gobierno tres cuestiones relativas a la proclamación de la Mesa del Parlament. «¿Tiene previsto el Gobierno impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de elección de la Mesa del Parlamento de Cataluña, adoptado contabilizándose los votos ‘delegados’ emitidos ilegalmente en nombre de Puig, Puigdemont por Batet», se preguntan en el PP, en base al artículo 161.2 de la Constitución, que recoge que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. Además, incide el citado artículo, la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, y el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
Una segunda pregunta de los populares se refiere a la actuación del presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, declarando constituido el Parlamento de Cataluña, levantando la sesión. Instan al Ejecutivo también a responder sobre si impugnarán o no la ratificación de Rull. Hacen lo propio en las filas populares, reclamando conocer si se recurrirá el acuerdo de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña por el que acuerdan compatibilizar los votos de los diputados huidos de la Justicia, por medio de un tercero.
Los populares sí presentaron dos días después de que se constituyera la mesa del Parlament un recurso de amparo ante el TC contra los votos delegados de los independentistas. Será esta semana cuando el Alto Tribunal estudiará si admite el recurso de amparo y resuelva la cautelar que pide suspender la ejecución del acuerdo de la Mesa. El órgano podría imponer una medida cautelar al Parlament al desoír su sentencia dictada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar