Cargando...

España, en llamas

Los Reyes visitan las zonas afectadas por los incendios entre vítores y aplausos de los vecinos

Felipe VI llama a la colaboración para superar la situación, ya que "hay mucho trabajo por delante"

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han comenzado su recorrido por algunos de los lugares más afectados por los incendios forestales que han calcinado más de 400.000 hectáreas del territorio español en lo que va de verano. Por ello, Sus Majestades han visitado en primer lugar la comarca zamorana de Sanabria y su Parque Natural para conocer de primera mano la situación de los ciudadanos que tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas.

Felipe VI y Doña Letizia aterrizaban esta mañana en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde eran recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde del municipio de Galende, Miguel Ángel Martos. Sin embargo, pese a que la intención inicial era comenzar la visita en el mirador del cañón de Forcadura, el cambio de aire y la escasa visibilidad como consecuencia del humo de los incendios han hecho que no haya sido posible iniciar aquí la visita.

Tras ello, Sus Majestades se han trasladado junto a la comitiva al Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se han interesado por la evolución del incendio, y acto seguido se han desplazado al Monasterio de San Martín de Castañeda, donde se han reunido con diferentes vecinos que fueron desalojados por la cercanía de las llamas, así como también lo han hecho con hosteleros y comerciantes de la zona.

Los Reyes visitan el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Sanabria.Casa Real

A su llegada al Monasterio, los Reyes han sido recibidos entre aplausos por los vecinos de la zona, donde Felipe VI y Doña Letizia les han saludado y se han detenido a charlar con ellos durante unos instantes.

Han sido muchos los niños que se han acercado a la zona, donde los Reyes se han detenido a hablar con ellos y se han mostrado especialmente cercanos. Tanto es así que se ha podido ver a la Reina Letizia agacharse en numerosas ocasiones para saludarles de cerca, un gesto que ha sido secundado por Don Felipe. Todo ello mientras se escuchaban reiterados vítores de "¡Vivan los Reyes!" y "¡Viva España!".

Los Reyes visitan las zonas afectadas por los incendios en Sanabria y Las MédulasPaloma V. EscarpaEuropa Press

Tras este recorrido por las zonas de la provincia de Zamora, los Reyes se desplazaron hasta la Comarca de El Bierzo, donde visitarán algunos de los municipios afectados por los incendios, incluido el espacio natural y cultural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Don Felipe y Doña Letizia pudieron comprobar, de primera mano, el estado en el que ha quedado el territorio después del incendio declarado en la localidad de Yeres (León) y que, posteriormente, se unió al de Llamas de Cabrera, lo que provocó una enorme destrucción, y que aún no está extinguido.

Los Reyes se dirigieron, en un primer momento, hasta el mirador de Orellán, uno de los lugares emblemáticos desde donde se puede observar la icónica imagen de los picachos de la antigua mina de oro romana. Allí estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

Los Reyes, acompañados del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contemplan la situación en la que se encuentran Las MédulasPeio GarcíaIcal

Pudieron comprobar, durante la subida hacia el mirador, la enorme destrucción que hay en la zona, completamente negra. Una imagen que se repite desde el propio mirador, aunque afortunadamente el corazón verde de Las Médulas se ha conservado. Con rostro serio, ambos Monarcas escucharon de forma pormenorizada las explicaciones aportadas por uno de los directores de extinción del incendio.

Posteriormente sus Majestades regresaron a la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, donde fueron recibidos por su alcalde, Alfonso Fernández, además de los regidores de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el de Borrenes, Eduardo Prada, y los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente. A las puertas de la Casa del Parque esperaban numerosos vecinos, quienes recibieron a la comitiva con gritos de "Vivan los Reyes” a la vez que reclamaban más atención para sus pueblos y este lugar.

La visita continuó en la propia Casa del Parque de Las Médulas, a los pies del Lago de Carucedo, donde Felipe VI dirigió unas breves palabras a los medios de comunicación en las que expresó su dolor por el estado en el que ha quedado este paraje natural y arqueológico, aunque también transmitió un mensaje de esperanza. “Hay muchos lugares que se han salvado. Las Médulas tienen futuro”, expresó. “Hay mucho por hacer, mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo que deben hacer las instituciones y muchas personas a las que ayudar”, añadió el Monarca.

La visita finalizó con una reunión en la que Felipe VI y Doña Letizia escucharon las peticiones de los alcaldes y pedáneos del espacio Patrimonio de la Humanidad.