Gobierno de España

Rivera carga contra Rajoy para quitar hierro a la traición del PSOE

Intenta responsabilizar al PP de que los socialistas acaben gobernando con Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en Valencia
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en Valencialarazon

Intenta responsabilizar al PP de que los socialistas acaben gobernando con Podemos

Dos semanas después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera continúa como su leal aliado, pacto mediante. Desde la formación naranja insisten en que la estrategia del partido no ha cambiado y que su objetivo es desencallar la situación, que haya legislatura, reunirse con los partidos que aún no se han adherido al texto firmado con los socialistas y hablar, de reformas, pero no de sillas. Esta es la letanía que repiten en todas sus intervenciones, además de que Rajoy no puede llevar a cabo las reformas necesarias ni liderar la lucha contra la corrupción, aunque luego matizan que ellos no le quieren hacer las primarias ni meterse en cosas de partido.

En la batalla por lograr de nuevo investir a Sánchez presidente, aunque no existe en el pacto ningún punto que especifique el apoyo al candidato socialista, idearon la nueva fórmula de reuniones conjuntas dirigidas a «enriquecer» el texto sobre «las reformas que necesita España» y subrayan que «siempre con mano tendida a quién esté dispuesto a negociar» sobre la base de su acuerdo, del que se arrogan la paternidad del 80 por ciento; curiosamente, el mismo porcentaje que se atribuye el PSOE.

Aunque ésta es la letra que exhiben, en la formación naranja continúan con la música diseñada para acorralar a la bancada popular y a Mariano Rajoy. En medio de la batalla de las cartas cruzadas, los mensajes y las llamadas telefónicas en busca del diálogo, Ciudadanos quiere sentar al PP en la mesa negociadora para que se retrate y diga qué le gusta y qué no le gusta del pacto que negoció con el PSOE, único documento válido para los naranjas frente al que presentaron los populares y que Rivera ha tratado de menospreciar por tratarse de cinco puntos y no de las 200 reformas que ellos ya cerraron con los socialistas. El PP quiere hablar con C’s, pero no en un «menage a trois», según dijo el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, y, después de rechazar de nuevo la reunión a tres, los puentes siguen rotos.

Ciudadanos carga la munición política contra los populares y trata de responsabilizar a Rajoy y su partido de los movimientos de Sánchez si finalmente pacta alguna fórmula de gobernabilidad con Podemos. Así lo dejó ver de nuevo Rivera en Valencia al asegurar que si el Partido Popular no negocia con ellos y el PSOE, la opción es que la formación que lidera Pablo Iglesias llegue al poder. El líder de la formación naranja no entiende «por qué» todavía Rajoy no ha enviado a los equipos negociadores para hablar con la formación que lidera Albert Rivera y PSOE. Después de que Sánchez le pidiera ayer al presidente de Grecia, Alexis Tsipras, que medie para que la formación que lidera Iglesias le permita gobernar, desde Ciudadanos optaron por guardar silencio.