Tribunal Supremo
JxCat redobla la presión ante ERC y todos sus líderes presos harán huelga de hambre
Joaquim Forn y Josep Rull se suman a la acción iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull para denunciar el comportamiento «injusto y arbitrario» del Tribunal Constitucional. Los republicanos, al margen
Joaquim Forn y Josep Rull se suman a la acción iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull para denunciar el comportamiento «injusto y arbitrario» del Tribunal Constitucional. Los republicanos, al margen
Todos los dirigentes de la órbita de Junts per Catalunya y del Pdecat encarcelados en Lledoners harán huelga de hambre para protestar y denunciar el «comportamiento injusto y arbitrario» que a su juicio mantiene el Tribunal Constitucional. Una acción iniciada por Jordi Sànchez y Jordi Turull el sábado y a la que ayer, sólo dos días después, se sumaron Josep Rull y Joaquim Forn. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa (ERC) se mantienen al margen, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tampoco se ha sumado, aunque sí ha expresado su apoyo de forma pública.
Desde la formación republicana, por su parte, evitan hablar por el momento de si sus líderes presos se sumarán a la huelga, defienden de que se trata de una cuestión «totalmente personal» y expresan «toda su solidaridad» con los que sí lo han hecho.
«Desde este martes a las 00.00 horas, también renunciamos voluntariamente a la ingesta de alimentos. Lo hacemos para sumarnos a la denuncia del bloqueo del acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el TC nos impone con su comportamiento injusto y arbitrario», explicaron Josep Rull y Joaquim Forn a través de un comunicado difundido por su entorno ayer por la tarde.
Ambos, ex consejeros del Ejecutivo de Puigdemont –el primero de Territorio y el segundo de Interior– remarcaron que la huelga de hambre representa «una medida extrema de protesta» que han decidido adoptar tras asumir «los riesgos y las consecuencias». «La injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con la que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión pese a ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos», señalaron.
Varios dirigentes del entorno neoconvergente han presionado estos días a Esquerra a favor de una lista unitaria alrededor de la Crida, el nuevo espacio político de Puigdemont, a raíz de la acción iniciada por Sànchez y Turull, y secundada desde ayer por Rull y Forn. Los republicanos sí han anunciado que se están coordinando con JxCat para poder «concretar medidas de acompañamiento» a la huelga de hambre.
El Govern no servirá comida en actos oficiales
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha eliminado la comida en los actos oficiales del Govern en señal de apoyo a los políticos presos que están en huelga de hambre: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Así, en la recepción de ayer a los representantes de las comunidades judías de Cataluña en el Palau de la Generalitat, no se ha llevó a cabo la degustación del «Sufganiot», la tradicional pasta dulce hebrea. Torra explicó a los invitados que ya no se va a ofrecer ningún tipo de refrigerio en los actos organizados por el Govern.«Todas les circunstancias son diferentes, pero el significado de la “Khanukà” para el pueblo judío, la superación de la adversidad, es un mensaje universal», afirmó el presidente catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar