Política

Política

Saénz de Santamaría: «No me quejo de mi sueldo, tengo poco tiempo para gastar»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que no se queja de su sueldo y que además tiene poco tiempo para gastarlo, tras hacerse público ayer en el Portal de la Transparencia que el presidente del Gobierno y los ministros cobran menos que sus altos cargos subordinados.

“Yo no me quejo, además con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar”, ha afirmado la vicepresidenta, tras apuntar que la diferencia entre las retribuciones de los ministros y las de los altos cargos se explica “en parte” porque los primeros tienen doce pagas y el resto, catorce.

Sáenz de Santamaría, que ha hecho estas declaraciones a su llegada a un desayuno informativo con empresarios del sector del automóvil, ha subrayado que los sueldos que se han difundido son “los que ha habido en España para ministros y altos argos durante mucho tiempo”.

La “única diferencia -ha dicho- es que desde ayer se conocen” gracias al Portal de la Transparencia, que refleja que el 60 % de los altos cargos de la Administración General del Estado cobra más que el presidente Mariano Rajoy.

Tras apuntar que le parece un “ejercicio bueno” el “saber lo que hay”, la vicepresidenta ha recalcado que el actual Gobierno “no ha cambiado” lo que cobran los altos cargos, sino que lo ha “abierto a que lo conozca la opinión pública”.

Ha señalado que en el Portal de la Transparencia se puede acceder también a “otros temas importantes, como subvenciones, contratos, bienes inmuebles que tiene el Estado, currículos de altos cargos, etcétera”.

Respecto a la posibilidad de conocer esos datos pero referidos a las administraciones autonómicas, ha recordado que las comunidades son “autónomas y tienen sus propias competencias”, por lo que el Estado “infringiría esas competencias autonómicas si les obligara a entrar en su portal”.

No obstante, ha señalado que tienen una “ley básica que cumplir”, aunque cada una lo haga “según su propia regulación y como crea conveniente”.

Convencida de que el Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) es una “apuesta de futuro”, la vicepresidenta ha abogado por ir “enriqueciéndolo con nuevos datos” y por “trabajar” y “profundizar” en él.

Ha defendido asimismo la necesidad de registrarse en el portal para cursar una petición de información, dado que con ello se inicia un “procedimiento administrativo”.

A este respecto, ha recordado que en Internet hay que registrarse incluso para actos sin eficacia jurídica, como “meter comentarios en un portal digital” o realizar compras.

Ha incidido además en que el procedimiento administrativo que se inicia con una petición de información pública en el Portal de la Transparencia debe hacerse “con todas las garantías” no sólo para el ciudadano que solicita la información, sino para el resto de los usuarios, ya que, si no es así, podría haber suplantaciones de identidad para iniciar procedimientos en nombre de otro o ver la información que ha solicitado un tercero.