Política

Gobierno de España

Sánchez evita comprometerse a no indultar a los presos soberanistas

Rivera le pide que lo asegure o que convoque elecciones con los indultos en el programa para que decidan los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: Efe / Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: Efe / Javier Lizónlarazon

Rivera le pide que lo asegure o que convoque elecciones con los indultos en el programa para que decidan los españoles.

Albert Rivera ha vuelto hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a formular una pregunta que no estaba prevista en el orden del día, capitalizando la oposición al Ejecutivo. Se preveía que el líder de Ciudadanos interpelara a Sánchez por la “valoración que hace de la actual situación política en España”, en cambio, ha optado por arrancarle al presidente el compromiso de que no indultará a los presos independentistas. No lo obtuvo, pues Sánchez ha evitado responder a esta cuestión, señalando “que la política y la economía van mejor” que cuando Cs sostenía al PP en el poder.

Rivera ha criticado que “el pacto de la cárcel” (entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras) para los presupuestos “no lo merecen los españoles”, porque “en esa cárcel se negociaron indultos, prebendas e impunidad” en lugar de las cuentas públicas para 2019. Es en este punto, cuando el líder naranja le ha exigido a Sánchez que “se comprometa a que no usará el indulto” con los líderes presos independentistas. Ante la falta de respuesta del presidente, Rivera ha asegurado que “evidentemente lo va a hacer” y le ha acusado de “hacerse el sordo y el tonto” y de “no tener escrúpulos” para seguir un cuarto de hora más en La Moncloa. El líder de Cs ha recordado que la posibilidad de indultar a los políticos presos ya la llevó el PSC en el programa electoral de las últimas elecciones catalanas y que incluso la actual delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ya deslizó hace unas semanas esta posibilidad. Rivera ha zanjado su intervención pidiendo a Sánchez que si no se va a comprometer, “convoque elecciones y lleve en su programa los indultos para que decidan los españoles”.

El presidente que ha evitado cualquier compromiso, ha acusado a Rivera de “confrontar” y “alimentar el agravio territorial” y ha invitado al líder naranja a “ser autónomo” del PP para pactar unos buenos presupuestos con el Gobierno y “no verse arrastrado por la deriva” de los populares.