Videos
Sánchez exige a Iglesias que «deje de bloquear el cambio»
Esta llamada a que Podemos abandone el "no"y se abone a la abstención choca con la aritmética parlamentaria
Esta llamada a que Podemos abandone el "no"y se abone a la tesis de la abstención choca con la aritmética parlamentaria, ya que si Sánchez cuenta con la negativa de PP y los independentistas -como exige el Comité Federal- los números no cuadran.
La decisión del Rey de no promover una nueva ronda de consultas y dejar a los partidos margen para articular mayorías suficientes antes de convocar un nuevo pleno de investidura abre un panorama de incertidumbre y de negociaciones a dos meses vista. El PSOE, que no quiere soltar la mano de su socio potencial Ciudadanos, ha llamado hoy a que la formación de Pablo Iglesias "participe en el cambio o deje de bloquearlo, porque España necesita un Gobierno cuanto antes". Esta llamada a que Podemos abandone el "no"y se abone a la tesis de la abstención choca con la aritmética parlamentaria, ya que si Sánchez cuenta con la negativa de PP y los independentistas -como exige el Comité Federal- los números no cuadran.
Y no cuadran porque tanto Izquierda Unidad-Unidad Popular, como Compromís y PNV vetan la presencia de Ciudadanos en su ronda negociadora con el PSOE, una presencia que será "conjunta", según ha asegurado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista ha descartado, por otra parte, iniciar contactos con el PP "mientras no sea para tratar temas del Gobierno en funciones", ya que Mariano Rajoy está "aislado"y sumido en una "soledad absoluta"para hablar de la investidura.
Sánchez ha cargado con dureza contra Iglesias a quien acusa de "haber traicionado a sus votantes"al bloquear la investidura de un socialista junto al PP y ha reconocido la "gran sorpresa"que le ha supuesto la cerrazón de Podemos ya que pensaba que "por afinidad ideológica"le iba a resultar más fácil llegar a un acuerdo. "Hoy no tenemos Gobierno porque Iglesias no ha querido, los españoles han pagado el precio de su intransigencia", ha destacado. Aunque ha señalado que con los 131 diputados que le apoyan le corresponde a él tomar la iniciativa, Sánchez no ha querido desvelar si llamará a Rajoy o a Iglesias en los próximos días para desbloquear la situación.